spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Senador De Urresti: «Superintendente de Medio Ambiente debe explicar qué pasa con la destrucción de nuestros humedales»

spot_img
spot_img

En tanto, el concejal Pedro Muñoz lamentó que a más de un año de las denuncias efectuadas ante la Superintendencia de Medio Ambiente y Fiscalía Regional, aún no existan resultados.

Como una situación «realmente impresentable» calificó el senador Alfonso De Urresti la destrucción de los humedales en Valdivia, y anunció que «hemos solicitado que el Superintendente de Medio Ambiente Christian Franz acuda a la comisión a dar explicaciones sobre estos hechos».

Lo anterior, explicó De Urresti, se enmarca dentro de la denuncia «que efectuamos hace más de un año ante la Superintendencia y ante la Fiscalía Regional. Respaldamos la presentación efectuada por el concejal Pedro Muñoz y representantes ciudadanos por el evidente deterioro e intervención de los humedales del sector Llancahue y Angachilla y aún, a esta fecha, todavía no hay resultados», sostuvo.

Esto, a juicio de De Urresti, «es muy grave y no podemos permitir que se siga a vista y paciencia de todos con la destrucción de nuestros humedales. Aquí hay una tardanza y una falta de preocupación de las autoridades locales, que reaccionarán cuando ya esté todo destruido y construido», lamentó el senador.

A su vez, el concejal Pedro Muñoz puntualizó que «hace más de un año junto al senador De Urresti hicimos evidente lo que estaba ocurriendo debido a un llamado que nos hicieron los vecinos del sector y efectuamos las denuncias ante la superintendencia y Fiscalía; y no puede ser que no tengamos ningún resultado de lo sucedido, ni a través de informes técnicos o a través de alguna diligencia concreta de investigaciones», dijo el edil, quien fue citado por la PDI a declarar «hace más de seis meses, sin que hasta el momento tenga alguna respuesta», aseguró.

El senador también enfatizó que «en diversas ocasiones hemos denunciado estos hechos, y nadie reacciona. Aquí existe el principio preventivo que por algún factor que desconocemos, no se aplica y existe incapacidad de los organismos de actuar en coordinación y frenar este daño ambiental», dijo.

Asimismo, el legislador informó que solicitará que en la Comisión del Medio Ambiente – la cual integra- se priorice la tramitación del proyecto que presentó y que busca la protección de los humedales. Además, esta misma petición se la efectuará a la Ministra del ramo, Marcela Cubillos.

Junto a estas denuncias, el senador De Urresti también ha acudido a diversos organismos públicos para proteger el humedal urbano del sector Krahmer, y de isla Teja, entre otros.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar