viernes, abril 19, 2024

Cierran proyecto de fortalecimiento ejecutado por vecinos de la Villa Norte Grande de Valdivia

Vecinos aprendieron sobre reciclaje de residuos domiciliarios gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaria General de Gobierno

Muy contentos con el resultado de su proyecto de reciclaje, y aprovechamiento de residuos domiciliarios, quedaron las vecinas y vecinos de la Villa Norte Grande de Valdivia, quienes participaron en talleres y capacitaciones financiadas gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La iniciativa fue postulada por la Junta de Vecinos N°86 Villa Norte Grande, de la capital regional y ejecutada por integrantes de la Cooperativa Valdivianos Sin Basura, quiénes capacitaron a los vecinos para aprender a reducir los residuos y a reciclarlos. También les enseñaron mecanismos de compostaje y realizaron talleres prácticos, que les permitieron implementar un punto limpio en el terreno de la junta de vecinos.

Rómulo Bilbao, presidente de la unidad vecinal, destacó el aporte que estas capacitaciones tuvieron para su comunidad. “De primera teníamos nuestros reparos, porque pensamos que era juntar botellas no más, pero lo que hicimos se escapa de toda lógica porque es algo sumamente importante. Estamos trabajando con los residuos, con las lombriceras, aprovechando todo eso que a veces se va a la basura. Estamos haciendo cosas con el plástico. Es un proyecto muy bueno. Quedamos sumamente contentos y con ansias de aprender mucho más”, indicó.

Por su parte, Benjamín Díaz, coordinador del proyecto y miembro de Cooperativa Valdivianos Sin Basura, valoró el interés que tuvieron los vecinos por participar. “Hacemos una evaluación muy positiva. Poder trabajar con los vecinos, en forma colaborativa, acercando conceptos ha sido algo muy bueno. Uno ve que los vecinos que participaron constantemente se van capacitados para poder hacer un sistema de gestión de residuos en sus casas o aquí en la junta de vecinos, entonces nos vamos muy conformes”, señaló.

En tanto, la seremi de Gobierno Ann Hunter instó a los vecinos de la Villa Norte Grande a continuar trabajando en iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector. “Como representante del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera estamos contentos con el resultado del proyecto. Las personas son el corazón del programa de Gobierno, y uno de los principales objetivos es rescatar los espacios públicos, las áreas verdes, y hacer vida en nuestros barrios promoviendo el deporte y la vida sana”.

Agregó, “este proyecto les entregó herramientas para reciclar y reutilizar creando sus propios puntos limpios, por lo tanto, los desechos ya no debieran llegar a sus parques o plazas así terminan con sus microbasurales”.

Cabe destacar que el proyecto “Prevención y valorización de residuos domiciliarios. Articulando una red de reciclaje y punto limpio”, se adjudicó 2 millones de pesos de la línea de iniciativas comunales del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2017.

spot_img

Te puede interesar