spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Aproval se reúne con Intendente Asenjo y Senadora von Baer para revisar agenda sectorial lechera

spot_img

La Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval) se reunió este martes con el Intendente de la región, César Asenjo, y con la Senadora, Ena von Baer, para darles a conocer los temas institucionales que actualmente están trabajando como gremio y las líneas de acción que vienen abordando en el último tiempo, como el monitoreo del mercado en cuanto a etiquetado de productos lácteos, deficiencia en la rotulación de bebidas vegetales -donde esperan una pronta resolución a la denuncia formulada en 2017 ante la Seremi de Salud- y la participación del gremio en consultas públicas para resguardar la definición de “leche” en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

En este encuentro Aproval estuvo representada por su director, Jaime Heinrich (productor de Río Bueno) y el director ejecutivo, José Luis Delgado. En la oportunidad, la máxima autoridad regional asumió el compromiso de favorecer y apoyar a los productores lecheros en la búsqueda de herramientas del Estado que permitan el desarrollo del rubro y se mostró disponible para apoyar iniciativas sustentables para la producción silvoagropecuaria en la región, considerando la cantidad de empleos y el significativo aporte al producto interno regional.

Además, en el encuentro hubo consenso entre el gremio y las autoridades políticas frente a la importancia que tiene la empresa Colun en el desarrollo regional y su influencia en el sector lácteo nacional, considerando que la cooperativa ha duplicado su recepción de leche en los últimos 15 años, trabajando de la mano con los productores lecheros y se ha convertido en la principal empresa láctea chilena, procesando el 27% de la producción nacional. “Cuando la integración vertical surge como el gran anhelo de los productores en el país, nos parece que es fundamental reconocer el rol que ejerce Colun desde Los Ríos y es fundamental que nuestras autoridades estén sensibilizadas al respecto”, sostuvo el director ejecutivo de Aproval.

En este sentido, José Luis Delgado agregó que “es muy positivo poder reunirnos con las autoridades políticas regionales, para darles un contexto de lo que está sucediendo en el sector lácteo desde la visión de los productores de la región, quienes representan un tercio de la producción láctea nacional. Afortunadamente, tanto el Intendente como la Senadora están muy al tanto de lo que representa Colun y están muy conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo de la lechería regional y nacional”.

Agregó el directivo de Aproval, que “en los últimos días han surgido un interesante debate nacional en torno al etiquetado y al origen de los productos lácteos que nosotros veníamos trabajando desde el año pasado y nos parece importante que se vayan sumando actores a la discusión. La coyuntura actual nos abre una oportunidad para seguir avanzando en estas materias y el apoyo de la senadora Ena von Baer creemos que será importante para ayudarnos a posicionar estas inquietudes en las instancias que corresponde a nivel central”.

Por su parte, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el encuentro y valoró la manera sensata y transparente en que fueron presentados los temas coyunturales que están afectando a los productores de leche. “Más allá del precio del litro de leche, que es un tema comercial entre productores y los poderes de compra, a los productores también les preocupa lo que está referido a los instrumentos de fomento para el sector, todo lo que tiene que ver con el riego, productividad y competitividad del sector, y lo que va referido a la protección de los productores agrícolas de todo el país. Por lo tanto, nuestro compromiso es trabajar por un desarrollo sustentable del mundo rural, y sobre todo de la mano de nuestros productores y gremios agrícolas”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar