viernes, abril 19, 2024

Apicultores de Los Ríos levantan Asociación Gremial con apoyo de la Seremi de Agricultura

Diferentes organizaciones atendidas por el programa de Gestión Social Organizacional para la Producción conforman está red de colaboración por la Producción de la política silvoagropecuaria.

Más de 100 apicultores representados en 7 organizaciones campesinas han conformado la Red de Trabajo Apícola de Los Ríos, la idea sobre esta actividad nace desde los mismos apicultores, específicamente pertenecientes a las comunas de Futrono, Panguipulli, Mariquina y Valdivia, quienes consideran necesario establecer un espacio asociativo, que permita abarcar temas más allá del ámbito productivo, con temáticas relacionados a las inquietudes y necesidades que enfrenta a diario este sector, como por ejemplo: Trashumancia; incorporación a la cadena comercial de productos; acceso a nuevos mercados y aspectos sanitarios, entre otros.

Esta instancia de trabajo se da bajo el contexto de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, que ha definido dentro de sus ejes principales el desarrollo de instancias que fomenten espacios de representación regional entre los diversos rubros trabajados por el programa. En esta lógica el programa GESOP asistió a las organizaciones, brindando un espacio de conversación, el que les permitiera conocer experiencias similares de representación, así como también de vincularse con otras organizaciones apícolas de la región de Los Ríos.

El trabajo se ha divido en dos instancias, en la primera reunión a la cual asistieron los representantes y productores de todas las agrupaciones, se revisaron las principales brechas y como ir trabajando para subsanarlas. Las posibilidades que se abren al trabajar unidos de forma cooperativa y los aspectos sanitarios que se deben tener en cuenta para seguir creciendo como productores.

La segunda reunión se centró en la conformación de una Asociación Gremial de alcance regional para poder trabajar de mejor forma a nivel nacional y también internacional. Además de las directrices que debería tener esta nueva figura asociativa.

Por su parte la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, felicitó a los participantes, precisando que “esta es una excelente oportunidad para los apicultores, porque agregarán valor a la miel y así fortalecerán su asociatividad, su negocio y consolidarán nuevos e interesantes productos que mejorarán su calidad de vida y los posicionan como productores capaces de salir de la región y el país con sus productos”.

La autoridad regional del Agro agregó que es muy importante la transferencia tecnológica que se realiza a los apicultores de la región, porque es la única forma de mejorar la apicultura del sector y así hacerla más rentable. La entrega de herramientas que les permita innovar y agregar valor a sus productos los hará más competitivos.

Las organizaciones que trabajan en la Red Regional para conformar la Asociación gremial son los Perma Apicultores Wallmapu de Panguipulli, Apicultores del área Caunahue- Llifen de Futrono, Apihumedal de Valdivia, Apival que agrupa productores de toda la región, Apicultoras de Linguento de Máfil y la Agrupación de Mujeres Kuskuilla de Lanco.

spot_img

Te puede interesar