jueves, abril 18, 2024

Investigación USS devela beneficios de la Tagatosa para diabéticos

Un trabajo colaborativo y pionero en Chile, entre la docente de Nutrición y Dietética de la USS Valdivia, Marión Guerrero, e investigadores de la U. Andrés Bello y de la U. San Sebastián Sede Santiago, da a conocer los beneficios y el potencial que posee la Tagatosa como edulcorante.

La Tagatosa es un nuevo edulcorante proveniente de la lactosa, que al ser manipulada químicamente se obtiene un edulcorante bajo en calorías y que ayuda a mantener regulados los niveles de azúcar e insulina en la sangre, ideal para pacientes diabéticos y resistentes a la insulina.

Los investigadores efectuaron el primer estudio en el área en nuestro país que fue publicado por la reconocida revista científica Biomed Research International, en la categoría WOS, y posee un alto factor de impacto.

El endulzante es libre de calorías y no eleva la glicemia, dentro de sus características de la Tagatosa destacan que posee un índice glicémico menor que otros endulzantes como el maltitol y sorbitol, siendo una de sus principales ventajas el efecto hipoglucemiante y la regulación que ejerce respecto del metabolismo de insulina y glucosa.

Al respecto la académica, Marion Guerrero, sostiene que la información obtenida en la investigación adquiere relevancia, ya que “el efecto de D-tagatosa ha sido probado en modelos aplicados en células, animales y también en pacientes diabéticos tipo II. Por tanto, es posible recomendar su consumo como edulcorante y también como aditivo alimentario en productos dietéticos a pacientes con insulino-resistencia, diabéticos y personas con exceso de peso y/o síndrome metabólico”, indicó la especialista.

“Las principales conclusiones de esta investigación, es que la D-Tagatosa es un potente edulcorante, que además ayuda a controlar alteraciones del metabolismo de los carbohidratos como insulino-resistencia, intolerancia a la glucosa y Diabetes Mellitus tipo II”, explicó Guerrero.

Este artículo fue escrito entre nutricionistas investigadores de la USS sede Valdivia y Santiago, Marion Guerrero-Wyss y Samuel Durán Agüero, respectivamente, y la investigadora de la U. Andrés Bello, Lisse Angarita; estudio que corresponde al primero realizado en Chile del potencial efecto beneficioso de la Tagatosa para mejorar la respuesta metabólica y de glucosa e insulina en la Diabetes Mellitus tipo II.

El estudio realizado considera la evidencia internacional actualizada respecto de otras investigaciones realizadas a nivel celular, en modelo animal y también en pacientes diabéticos Tipo II.

“La Tagatosa es un nuevo edulcorante obtenido por una modificación química que se realiza a través de tecnología alimentaria a partir de la lactosa, un azúcar natural. La D-Tagatosa está como edulcorante aprobado por la FDA desde el año 2001, y en nuestro país se comercializa en supermercados en formato líquido, tabletas y en forma granulada”, concluyó la nutricionista.

spot_img

Te puede interesar