spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Presidente del CPLT valora auditoría externa anunciada por carabineros: “la institución tendrá que transparentar hasta que duela”

spot_img
spot_img

Marcelo Drago recalcó la importancia de contar con un diagnóstico ajeno a la policía uniformada e hizo un llamado para que el levantamiento de información sea público “y de cara al país”.

A sólo un día de haber asumido el mando como general director de Carabineros, Hermes Soto anunció la realización de una auditoría externa en la institución para revisar el impacto que han tenido las irregularidades reveladas en el último año, que dan cuenta de un fraude que ya sobrepasa los $26 mil millones.

A juicio de Soto, la revisión no sólo será útil para comprobar “si las cosas se están haciendo bien», sino que además, para que no se repitan situaciones como la llamada “Operación Huracán”, en la que se descubrió la manipulación de pruebas supuestamente obtenidas tras ciertas labores de inteligencia.

La noticia fue valorada por el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, quien enfatizó que el levantamiento público debe realizarse “lo más pronto posible y de cara al país”.

“Tal como el Consejo para la Transparencia ya lo había recomendado, creemos que la concreción de una auditoría externa va en la línea adecuada de las medidas que se deben tomar para superar esta crisis. La institución tendrá que transparentar hasta que duela y hacer públicos los detalles de su gestión interna, dando cuenta a los ciudadanos de cómo es que se manejan los recursos públicos”, afirmó el titular del CPLT, detallando que con los resultados de esta auditoría, la policía uniformada deberá extremar sus medidas en pro de la transparencia y la probidad.

Hace una semana el CPLT ofició a Carabineros, sugiriendo una serie de recomendaciones al interior de la institución. Además de las auditorías externas, el documento de doce puntos enfatiza en la necesidad de establecer un diagnóstico público de las irregularidades detectadas y un recambio en la doctrina institucional de formación para incluir principios de probidad y transparencia.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar