spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Mural del Consejo Juvenil Unionino: Transformando la ciudad en una obra de arte

spot_img
spot_img

El pasado lunes 5 de marzo el Consejo Juvenil Unionino dio por terminado el mural realizado en la intersección de calle Ricardo Siegle con Ricardo Boettcher. Dicha expresión artística fue financiada con el aporte de varios colaboradores y coordinada por el artista unionino Leandro Araneda.

Para desarrollar esta iniciativa, se realizó un taller de muralismo, durante la semana pasada en el Centro Cultural La Unión, para que, de esta forma, los interesados en participar en la idea, pudieran aprender los conceptos básicos y capacitarse en lo necesario para poder realizar la actividad.

Una docena de personas de diversas edades y lugares de la comuna se dieron cita para plasmar una obra que retrata distintas especies de plantas nativas y aves de nuestro país. Leandro Araneda señaló: “no me queda más que agradecer a todas las personas que me ayudaron en esta iniciativa, estoy más que feliz con los resultados y espero que el resto de La Unión también lo esté. Espero que algún día el municipio haga caso y financie un mural bajo el paso nivel del “Bienvenidos”, mural que lleva más de 15 años intentando ser realizado por distintos artistas con proyectos que nunca se han tomado en cuenta, no solo por esta administración, sino también las anteriores, el «ya tenemos un proyecto de pintura ahí» siempre ha sido la respuesta, cuestión que nunca se ha concretado”, sentenció.

Así mismo, Camilo Gómez, director de participación ciudadana del Consejo Juvenil Unionino indicó que “ss necesario abrir estos espacios para la comunidad, es decir, crear en conjunto con los vecinos, para que se vuelvan parte de la obra y esto no solo respecto al arte, sino que en todas las esferas del quehacer ciudadano. Debemos confiar en nuestros vecinos y hacer eco de sus necesidades y esperanzas, para muestra los mensajes que recibimos como CJU en que distintas juntas de vecinos y personas de nuestra ciudad quisieran replicar este trabajo en sus barrios. Hacer de La Unión una ciudad más bella y agradable para vivir es fácil si trabajamos entre todos, sobre todo si aprovechamos los grandes talentos que viven en nuestra comuna como Leandro. Hay que dejar a los jóvenes crear y abandonar la mirada paternalista sobre ellos. Los jóvenes de nuestra comuna tienen mucho que decir y que hacer de manera seria y con altura de miras, y nuestra organización ha dado muestra de ello desde su creación desarrollando iniciativas culturales como este mural, sociales, como la feria de organizaciones realizada hace poco o el trabajo de la mesa de salud adolescente y por supuesto recreativas, como lo fue la exitosa carrera de autos locos de noviembre pasado”, finalizó.

El mural según sus autores está compuesto por un pequeño picaflor de Arica, como embajador de la fauna norteña; un martín pescador y un chucao, como representantes de la región de Los Ríos; y finalmente un carpintero magallánico desde nuestro sur austral. Entre las flores encontramos la aromática flor de ulmo, la ortiga caballuna y el enigmático latue. Pronto, en el fanpage del Consejo Juvenil Unionino se publicarán descripciones de cada una de estas especies para que la comunidad conozca el mural y pueda compartir la información con nuestros visitantes y así hacer que el arte en La Unión sea una fuente de cultura, alegría y comunidad.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar