spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Pabellón quirúrgico del Hospital de Lanco fue inaugurado con exitosa operación a paciente de Panguipulli

spot_img

La primera cirugía fue realizada por equipo médico del Hospital de La Unión, en el contexto de un operativo que durante aproximadamente un mes resolverá hernias quirúrgicas de baja complejidad.

El Hospital de Lanco inauguró su pabellón quirúrgico con una intervención realizada al paciente José Víctor Figueroa, de 75 años y oriundo de Panguipulli, quien estaba afectado por una hernia.

Esta primera operación se convirtió en un hito para la salud pública, mostrando el positivo impacto de la coordinación y el trabajo en conjunto de los centros asistenciales que conforman la red pública de salud de la región de Los Ríos.

Lo anterior, debido a que esta intervención –que fue realizada sin contratiempos– fue llevada a cabo el pasado lunes por el equipo quirúrgico del Hospital de La Unión (cuyo pabellón se encuentra en proceso de refacciones).

La intervención se realizó en el contexto de un operativo de aproximadamente 40 días, que promedia tres intervenciones por jornada, para resolver las extensas listas de espera quirúrgica de hernias de baja complejidad, beneficiando a pacientes de toda la región, concretando a la fecha 11 operaciones.

A la fecha, 44 pacientes han sido programados para realizar una intervención en el pabellón del Hospital de Lanco, aun cuando la lista podría aumentar debido a la revisión de nuevos antecedentes clínicos.

El equipo quirúrgico a cargo de la doctora Ana María Duhalde señaló que «se nos hicieron varias propuestas, hasta que finalmente surgió la idea de inaugurar el pabellón de Lanco. Vamos a operar de lunes a jueves, con la idea de no dejar a pacientes hospitalizados los fines de semana».

“Con esta intervención pudimos constatar que todas las unidades se encuentran alineadas, la coordinación fue excelente y se comprobó que contamos con un pabellón que reúne todo lo necesario en equipamiento clínico y tecnología para intervenciones de esta categoría”, señaló el director del establecimiento asistencial Claudio Arellano.

Cabe señalar que los pacientes intervenidos luego pasan a la sala de hospitalización, donde son atendidos por el personal del establecimiento, pero evaluados por el equipo médico de La Unión en su proceso de recuperación y alta médica.

Testimonio del primer paciente

«Estoy muy feliz», señaló el paciente José Víctor Figueroa luego de su operación. “Yo estaba esperando para esta cirugía y todo salió muy bien, me siento feliz y agradecido porque todo se hizo acá, no tuve que viajar a Valdivia y la atención es muy buena.”

Francisca Figueroa, hija del paciente, afirmó que “estamos muy contentos, esto hacía falta porque es más asequible que ir a Valdivia, la atención es súper buena y uno se siente como en casa. Mi papá esperaba hace varios años (2015) y se controlaba en Panguipulli. Luego lo llamaron para esta operación y fue todo muy rápido, ahora tiene que cuidarse”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar