spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Terreno de acceso por la región de Los Ríos al Parque Nacional Puyehue fue revisado por CORES

spot_img

Terreno adquirido para dar acceso al parque por la región de Los Ríos fue financiado por el Gobierno Regional y tuvo un costo de $600 millones.

En una reunión plenaria del Consejo Regional de Los Ríos en julio del año 2015, se tomó el acuerdo de enviar una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para solicitar la administración del territorio correspondiente a la región de Los Ríos en el Parque Nacional Puyehue, área que abarca el 50% del parque, y que no estaba siendo desarrollada turísticamente.

Tras varias gestiones realizadas por el actual cuerpo colegiado, en el año 2017 se concretó la adquisición de 400 hectáreas de terreno que permitieron conectar el Parque Nacional Puyehue, sector Caulle, con el resto de nuestro territorio regional, con un acceso por la comuna de Lago Ranco.

Es así, que con el objeto de revisar el estado en que se encuentra el predio adquirido, los Consejeros Regionales Carlos Rodríguez y Eduardo Hölck realizaron una visita inspectiva al terreno de acceso y al territorio correspondiente a la región

Sobre esto, el Consejero Eduardo Hölck expresó que “a pesar de que el acceso ya está en nuestro poder, sigue siendo restringido, por lo que vamos a tener que generar un protocolo para regularizar el acceso hacia el sector norte del Parque. Además, hay que conversar con la administración del Parque Puyehue que se encuentra en Osorno, para poder generar un control del acceso para este sector”.

En la misma línea, el Consejero Carlos Rodríguez dijo que “en primera instancia pudimos constatar el estado del camino, nosotros lo recorrimos a caballo, ya que de otra manera es muy difícil transitar. El camino no está en buenas condiciones por lo que es una de las observaciones que tenemos, entre otras que tienen que ver con infraestructura turística y a las cuales hay que darle urgencia”.

Acciones a seguir

En la visita a terreno, los Consejeros realizaron una serie de observaciones, entre las cuales destacan la necesidad de instalar la servidumbre de paso que se instauró con la compra del terreno y sus respectivos deslindes, además de contratar un cuidador para salvaguardar el patrimonio natural existente, debido a una alta presencia de árboles nativos que podrían ser extraídos de forma irregular.

“Nosotros vamos a emitir un informe, estoy solicitando que en la próxima reunión del CORE nos reunamos para revisar estas observaciones junto al Municipio y el abogado (…). Hay que hacerlo con urgencia, se viene una temporada de invierno, pero el próximo verano debemos contar con estos resguardos”, dijo el Core Eduardo Hölck.

Finalmente, el Consejero Carlos Rodríguez enfatizó en que “está todo para poder mejorar las condiciones de acceso, por lo cual nosotros ya estamos preparando un informe con lo que evidenciamos, y espero que sirva de insumo para que el nuevo Consejo Regional que asume, pueda tomar las mejores decisiones en favor del parque”.

Fotografías: Prensa Consejo Regional de Los Ríos.

spot_img
spot_img

Te puede interesar