spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Los desafíos en la industria del arándano: producir más kilos, al mismo costo

spot_img

Cerca de 80 empresas están dedicadas a la exportación de este fruto en el país, donde gran parte de esa producción está concentrada en la región de Los Ríos, lo que nos posiciona como el principal exportador a nivel mundial.

Antioxidante, bajo en calorías, reduce el colesterol y el desarrollo de cáncer de colon. Estas son las principales razones que hicieron que este producto sea un boom de ventas en Estados Unidos, hace 30 años atrás. Hoy, a este fanatismo se sumó China, Europa y también Chile, lo que ha provocado que el mercado crezca considerablemente.

En la región de Los Ríos, los primeros productores comenzaron a exportar hace 15 años, vendiendo a 12 dólares promedio el kilo de arándanos. Hoy, creció bastante la oferta, por lo que los precios se estabilizaron en los 3,5 dólares el kilo, bastante más bajo que en un inicio, pero según reconocen los productores, aún es un negocio rentable.

Los costos de producción han subido a lo largo de los años, lo que ha llevado a esta industria a buscar soluciones para producir más kilos por hectárea. En Apicoop, cooperativa fuertemente ligada a la producción apícola, pero también dedicada a la exportación de arándanos, están trabajando para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de sus hectáreas. Es así como a través del programa JUNTOS de Fomento Los Ríos, comité que componen Corfo y Sercotec en la región, pudieron financiar un gran cambio de varietal, lo que les permitirá en el corto plazo subir los kilos por hectárea.

Para Claudio Arriagada, gerente de Apiarándanos, el desarrollo de los cultivos de berries, se ve muy alentador, a pesar del amenazante cambio climático. “Nosotros, gracias a este proyecto de Sercotec, vamos a pasar de producir 9 mil kilos por hectárea, a producir cerca de 25 mil kilos”, comenta. Por su parte, Marina Riquelme, directora de Sercotec Los Ríos, reconoció el gran trabajo que ha hecho Apicoop en su primer año de desarrollo del plan de trabajo del programa JUNTOS. “Ellos se adjudicaron 31 millones de pesos en esta primera etapa, donde pudieron replantar 4 hectáreas, lo que va a generar un fuerte aumento en su producción y en la economía de la región”, apuntó la directora.

Más profesionales e investigación

Según reconocen en Apicoop, la industria de los arándanos fue creciendo en base al ensayo y error. Toda la investigación y estudios son del extranjero, por lo que la experiencia de los productores internacionales la toman y la aplican a la realidad local, lo que no siempre funciona. “Es necesario que las universidades hagan investigación y que formen profesionales especializados en la industria de los berries. El campo hace mucho tiempo dejó de ser sólo leche y papas”, afirma Arriagada.

Chile hoy es reconocido a nivel mundial por ser uno de los grandes exportadores de arándano, pero la demanda y las exigencias de calidad han ido subiendo cada vez más. Esto hace que sea primordial el crecimiento en esta industria, donde si no se produce sobre los 8 mil kilos por hectárea, simplemente deja de ser negocio.

Los cultivos a nivel país ocupan cerca de 20 mil hectáreas, un número aún bajo si se le compara con la uva de mesa, que se empina sobre las 180 mil hectáreas. Para la economía de la región es fundamental que la industria del arándano siga creciendo, porque además de dar un prestigio internacional al país, entrega gran cantidad de empleos en época estival.

spot_img
spot_img

Te puede interesar