viernes, abril 19, 2024

Comunidad de Linguento conoció detalles de nueva obra de jardín infantil

Con una importante convocatoria se realizó una visita inspectiva a la obra de sala cuna y jardín infantil que se construye en el sector rural de Linguento en la comuna de Mariquina. La iniciativa enmarcada en el Compromiso Presidencial de Aumento de Cobertura “Más Salas Cuna y Jardines para Chile” tiene como objetivo disminuir el déficit de cobertura en educación parvularia del país.

En el lugar, se reunieron la seremi de Educación, Erna Guerra, la directora regional (s) de la JUNJI, Macarena Rebolledo, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, concejales de la comuna, el encargado de la Escuela Rural de Linguento, Francisco Andrade, dirigentes sociales, vecinos/as, y representantes de la empresa Pedro de Valdivia que está a cargo de la ejecución de la obra.

En la ocasión, los vecinos valoraron positivamente el proyecto que se construye a un costado de la Escuela Rural del sector y que entregará educación inicial a 48 niños y niñas de Linguento. Asimismo, la comunidad constató el progreso de la obra que registra un 50% de avance, y conoció en detalle las características de la infraestructura y del proyecto educativo que promueve la JUNJI para la educación inicial.

“Nos alegra que este sector rural contará con una gran obra sin tener nada que envidiarles a otros jardines de la ciudad, y cuando funcione será un alivio para muchas madres que trabajan fuera del sector, ya que muchas veces deben trasladar a sus hijos a localidades mucho más lejanas; además la comunidad valora que será un aporte para el sector siga desarrollándose en el ámbito educativo”, dijo Karina Fernández, Presidenta de la Comunidad Indígena Beatriz Antiñanco.

El alcalde de Mariquina resaltó que dentro de los próximos meses la obra se convertirá en un moderno jardín infantil para el sector rural. “El proyecto se emplaza en un terreno que el municipio entregó en calidad de usufructo y representa a lo que aspira la comunidad, ya que será un tremendo aporte para las madres que muchas veces deben recurrir a un vecino o algún familiar para que le cuiden a sus hijos mientras trabajan. Por lo tanto, nos pone contentos que se beneficiaran familias no sólo de Linguento, sino que también de los sectores aledaños como Cúdico, Nanihue, Linguento Alto, entre otros”, precisó la primera autoridad comunal.

Durante la visita inspectiva, la JUNJI hizo entrega de una placa identificatoria del proyecto, la cual representa el cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno con la comunidad de Linguento.

Finalmente, la directora regional (s) de la JUNJI, explicó a los vecinos y vecinas que “en estos cuatro años de Gobierno la educación inicial ha sido prioritaria, por lo que esta obra es para la comunidad. Incluso cabe destacar que serán las familias las que determinarán cuál será el sello de la unidad educativa de acuerdo a la pertinencia histórica, cultural y territorial en el que se inserta. De esta forma los párvulos recibirán aprendizajes significativos tomando en consideración la identidad local”.

“Una de las bases de la Reforma Educacional, es disminuir las desigualdades para lo cual se busca garantizar el acceso a una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad desde la cuna como un derecho. En ese contexto, se busca reducir brechas de atención en la educación de primera infancia, especialmente en los sectores rurales para seguir avanzando hacia la universalización de la educación”, añadió Guerra.

Cabe agregar que la obra representa una inversión cercana a los 505 millones de pesos y tendrá una superficie de 561 metros cuadrados en su infraestructura que será apta para la práctica pedagógica. Entre ellos una sala de expansión, una sala multiuso para párvulos, una sala multiuso para el equipo educativo, salas comunitarias (para reuniones y enfermería) y un invernadero.

spot_img

Te puede interesar