spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Preocupación por desvinculaciones sin previo aviso de profesores, técnicos y asistentes de la educación en el DAEM de La Unión

spot_img
spot_img

La información fue dada a conocer por el edil unionino, Felipe Cañoles, quien junto a los concejales Andrés Reinoso, Victor Vera y Saturnino Quezada mostraron su preocupación por la inestabilidad laboral a la que son expuestos los docentes, técnicos y asistentes de la educación municipal.

Según indicó el concejal Felipe Cañoles, «el año 2017 llegó una circular a los establecimientos educacionales, donde se les informaba a los profesores que tenían que firmar finiquito todos los años, como una forma de que el DAEM pudiera cumplir con la Ley. A mi me parece que más bien es una forma de control y mal ejercicio de poder, que se asemeja a practicas anti sindicales, que afecta la estabilidad laboral y emocional de los profesionales, no permitiendo que estos defiendan sus derechos, tengan diferencias con la autoridad o se proyecten económicamente».

«En los once años que trabajé en la educación pública de La Unión, nunca escuché que un colega tuviera que firmar un finiquito, ya que aunque la contratación era año a año, si no te informaban la desvinculación,  uno llegaba a marzo a trabajar como siempre. Incluso hay colegas que han estado muchos años con este sistema.  El problema central es que los docentes están siendo vulnerados en sus derechos, creo que como mínimo se le informe en el mes de diciembre si continúan trabajando, para que de lo contrario puedan buscar trabajo en diciembre o enero que es donde los profesores son contratados, la pregunta que dejo planteada -y los profesores me van a entender-: ¿dónde encuentro trabajo como profesor en el mes de marzo?», agregó Cañoles. 

Pese a que -según Cañoles- efectivamente no hay obligación por parte del empleador de avisar la no renovación del contrato cuando estos han permanecido menos de tres años contratados, el edil apela al buen criterio de los directivos del DAEM, «quienes deberían tener un mínimo de empatía con personas detrás de las cuales hay una familia. Es importante señalar que quienes llevan más de tres años trabajando, deberían tener toda la seguridad en la renovación de sus contratos, por lo que hago un llamado, si existe algún caso así, a acercarse a nosotros y exponerlo ante nuestras autoridades», aseveró.  

Una de las afectadas por esta decisión -que solicitó mantener su identidad bajo reserva- señaló que pese a recibir normalmente sus remuneraciones en los meses de enero y febrero, hace algunos días se le informó que no continuará trabajando, «lo que nos deja super mal para enfrentar los gastos de nuestros hijos en marzo (…) nadie nos informó nada hasta ahora», relata.

Consultado sobre este tema, el concejal Andrés Reinoso hizo un llamado a las autoridades del municipio y del DAEM a revisar esta situación, «detrás de cada profesional y técnico de nuestra educación municipal hay una familia (…) hago un llamado al señor alcalde para que lidere este tema y se realicen las gestiones necesarias para mitigar los efectos de esta determinación administrativa».

El concejal Victor Vera coincidió con Andrés Reinoso y considera importante «crear una mesa de trabajo, donde participe el jefe de DAEM, los concejales y el señor alcalde (…) es importante ver este tema porque hay personas que están quedando sin trabajo para todo el año». 

A su turno, el concejal Saturnino Quezada manifestó que «estamos muy descontentos con esta situación y que no se nos haya informado a tiempo. Se tendría  que hacer lo antes posible una reunión con esas personas que están quedando sin trabajo, para intentar reubicarlos u ofrecerles una solución digna», sostuvo. 

César Santibáñez, presidente comunal del Colegio de Profesores, relató que la información desde el DAEM ha sido algo difusa y no hay claridad de cuántos serían los afectados. Respecto a las razones de esta determinación «José Giménez (Director del DAEM) nos informó que había un exceso de horas (pedagógicas) a nivel comunal que era tremendo y que están tratando de disminuir (…) en la sede del Colegio de Profesores, entre las 14:30 y 18:00 horas, hoy jueves y mañana viernes, están disponibles formularios para que colegas se acerquen a explicar su situación, si es que hay disminución de horas», dijo.  

Los concejales Mario Cumián y Matías Velásquez declinaron referirse a esta situación, al igual que el municipio, desde donde indicaron que se encuentran revisando los antecedentes para emitir un comunicado. 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar