spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Futrono: Alrededor de 200 personas participaron de la Ruta de Neruda 2018

spot_img

El recorrido por seis estaciones artísticas caracterizaron la jornada organizada por la Municipalidad de Futrono y el Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos.

El pasado fin de semana, Futrono vivió una nueva versión de la Ruta de Neruda, actividad organizada por el municipio local y el Consejo de la Cultura y las Artes, que busca relevar el paso del poeta por la zona como hecho histórico y parte de su patrimonio cultural inmaterial, impulsar el turismo cultural y promover el acceso de la ciudadanía a las manifestaciones artísticas locales.

Fueron cerca de 200 personas las que realizaron parte del recorrido que en 1949 hiciera el entonces senador Pablo Neruda, en su huida hacia el exilio en Argentina. El trayecto, que este año contó con seis estaciones, fue escenario de diversas expresiones culturales tales como la música, danza, literatura y gastronomía.

Las actividades estuvieron encabezadas por el Intendente (s) Luis Sergio Gallardo: “Mantener toda esta memoria viva nos parece muy importante y en la medida que mantengamos este esfuerzo vamos a consolidar un hecho que para el turismo de la Región de Los Ríos será un referente, pero también para mantener la esperanza de consolidar una ruta distinta que nos lleve de la mano con Neruda hacia la República Argentina”, agregó Gallardo.

Por su parte, la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, valoró el respaldo a la iniciativa durante estos años y repasó sus principales avances. “Hemos mantenido su carácter binacional con la participación de poetas argentinos; se ha abierto el recorrido a la comunidad y los turistas, que hoy acceden a él de manera gratuita y con todas las facilidades de traslado”, indicó.

Mientras que el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, destacó la afluencia de público y la presencia de servicios públicos que complementaron la actividad, al mismo tiempo que recordó su compromiso con la continuidad de la iniciativa. La autoridad hizo también un reconocimiento a la figura y legado del profesor Ramón Quichiyao, creador de la iniciativa.

Estaciones

La Ruta se inició en la plaza de Futrono con el saludo de las autoridades y la participación de la Agrupación Amigos de la Orquesta Divertimento de Futrono, formada por niños, niñas y jóvenes de la comuna, quienes interpretaron melodías clásicas con instrumentos de cuerdas.

La segunda estación correspondió a Puerto Llifén. En el escenario natural a orillas del lago Ranco, el grupo folclórico La Última Frontera de Llifén presentó sus guarachas, correteados y cuecas campesinas. Fue este mágico entorno donde la poeta Heddy Navarro leyó una selección de sus poemas en homenaje a Neruda.

Puerto Los Llolles fue la tercera estación. Allí el grupo folclórico de Futrono Wehoyotuy Tany Kugmun, presentó un cuadro de baile especialmente preparado para homenajear al poeta, integrando la música de Mercedes Sosa y su versión del poema 15. La poesía en esta estación fue presentada por el argentino Andrés Aburto y su libro “Flores de Papel”.

La cuarta estación estuvo dedicada a la gastronomía, siendo los emprendedores de las ferias Keñi Wen Curriñe Chabranco y La Chascona los que ofrecieron sus comidas tradicionales a los visitantes, acompañadas por el canto de Carmen Gloria Norambuena, intérprete futronina.

El Memorial de Chihuío fue el escenario para la quinta estación. En este marco de recogimiento y memoria, que contó con la participación de Ida Sepúlveda, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de Los Ríos y gestora del Memorial, se presentó el Dúo Temporal, integrado por Valeria Soto y Rodolfo Sepúlveda, con música instrumental interpretada en charango y guitarra.

En el memorial el alcalde Claudio Lavado entregó un reconocimiento a Rebeca Armstrong, viuda de Ramón Quichiyao, precursor de la Ruta de Neruda y primer Hijo Ilustre de Futrono, así como a su hija, Jeanette Quichiyao. En virtud de su gestión en torno a la consolidación de la Ruta de Neruda, por acercarla a la ciudadanía e incentivar la relación e intercambio cultural con Argentina, el edil también reconoció la labor de la directora de Cultura Lorenna Saldías.

A las 20 horas se inició el Carnaval Cultural, que reunió a agrupaciones que avanzaron con sus bailes y coloridos trajes desde la plaza 21 de Mayo hasta la Plaza de Armas de Futrono, señalada como la sexta y última estación. En la actividad participaron la Agrupación Folclórica Killenko de Lanco, la Banda de Bronce Jaylli Pagari J.M.B Futrono y los Caporales Illari Yanay Futrono.

En el acto de cierre de la Ruta de Neruda 2018 fue la académica de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina Ana María de Mena, quien se dirigió al público para señalar la importancia de la Ruta y hacer un llamado a seguir potenciándola en un trabajo conjunto entre hermanos chilenos y argentinos. La música estuvo a cargo de las bandas La Teruka y Negro e’ Pobla, ambas con sus ritmos cumbieros que invitaron al baile y la distensión, luego de una activa y emocionante jornada.

spot_img
spot_img

Te puede interesar