spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Estudio posicionó a Valdivia como la ciudad mejor evaluada por sus habitantes en Chile

spot_img
spot_img

Junto a Punta Arenas, la investigación que incluyó a 24 urbes situó a la capital de Los Ríos como la mejor valorada.

Valdivia fue elegida como una de las ciudades con mejor calidad de vida en el país según sus propios habitantes, como señaló una investigación realizada por el estudio Chile 3D de GfK Adimark.

El sondeo realizado en 24 ciudades del país posicionó a la capital de la región de Los Ríos en el primer lugar junto a Punta Arenas, evaluadas en promedio con la misma valoración (5,6).

En declaraciones a La Tercera, la directora de comunicaciones de GfK Adimark, Catalina Correia, señaló que la investigación evidenció que las ciudades ubicadas en el extremo sur del país están mejor evaluadas que las del norte, pese a que se tienda a pensar lo contrario.

Las ciudades del sur destacan por la existencia de áreas verdes y porque son zonas seguras donde hay acceso a la entretención. Uno tiende a pensar que son necesidades superfluas, pero esto tiene un impacto relevante en la calidad de vida de las personas, lo que va mucho más allá de tener mejores ingresos, como pasa en las ciudades del norte”, dijo Correia.

Las áreas más valoradas por los habitantes valdivianos son la presencia de áreas verdes (5,9), los medios de transporte disponibles (5,5) y la variedad de productos en el mercado (5,3), mientras que el acceso a buena salud (4,6) y el tráfico (4,6) fueron los ítems que recibieron la más baja puntuación.

El arquitecto y urbanista Iván Poduje explicó que en la positiva evaluación de Valdivia y Punta Arenas influye el tamaño de las urbes, sumado a la planificación urbana y la integración del paisaje: “Las costaneras son claves en ambas ciudades. Además, sus centros están bien mantenidos y, en el caso de Punta Arenas, los salarios son buenos”, manifestó el miembro del estudio urbano Atisba.

En la nota publicada por La Tercera, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, señaló que “esta es una ciudad muy rica en historia y arquitectura, influenciada por colonizadores y pueblos originarios. Hay una diversidad cultural tremenda. Durante estos últimos tres años ha aumentado considerablemente la cantidad de turistas en la ciudad; si hace cinco años atrás un turista se quedaba uno o dos días, hoy se están quedando entre cinco y seis”, resumió el jefe comunal.

Fotografía: valdiviaturismo.cl

LT24 vida
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar