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miércoles, abril 24, 2024
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La Unión: Realizan charla de vinculación con servicios públicos junto a emprendedores locales

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Durante sus dos años de existencia, el Centro de Desarrollo de Negocios La Unión ha realizado variadas actividades junto a la comunidad, con el fin de potenciar el emprendimiento local y la alianza estratégica con los servicios públicos e instituciones privadas. En este nuevo periodo, y siguiendo con su calendario de actividades, la entidad realizó una charla relacionada al registro de compra y venta del Formulario 29 del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La jornada estuvo a cargo de Adolfo Fernández, técnico fiscalizador del SII, quien señaló que, «el objetivo de esta iniciativa estuvo enfocada especialmente para las pequeñas y medianas empresas, y buscó que los contribuyentes conocieran el cómo realizar trámites a partir de una sola plataforma, desde la que pueden emitir sus documentos tributarios, recibirlos y acceder a sus registros de compras y ventas. Esta nueva estructura presenta un diseño ordenado por bloques de conceptos, asociados a cada tipo de impuesto, lo que facilita y simplifica su llenado, ya que se asemeja más a la forma en que los contribuyentes llevan su contabilidad».

A su vez, el profesional sostuvo que la propuesta del Formulario 29 ayuda a la simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, generando automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos. «Esto evita las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. Con ello también desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada».

Elena Castelleti, directora del Centro de Desarrollo de Negocios La Unión, que pertenece a la red de Centro de Sercotec, recalcó la importancia de la alianza colaborativa entre el Centro y el SII. «Ellos son parte del comité asesor del Centro y dentro de ese rol, se han convertido en aliados activos importantes y han participado junto a nosotros como parte de la red que tenemos aquí en el territorio, la cual hemos formado durante estos años de trabajo, para apoyar a nuestros clientes. Hoy estamos trabajando con más de 280 empresas en la provincia del Ranco y cada una ha obtenido resultados positivos, lo que demuestra el buen trabajo que se ha realizado. Y es que el asesorar a una empresa implica no sólo que esta acceda a mayor conocimiento, sino que también existan rendimientos medibles, los cuales han quedado demostrado durante este tiempo».

Finalmente, Juan Coliñir, socio de una empresa familiar y cliente del Centro, comentó la importancia de acercar a los emprendedores a los servicios públicos. «Estas jornadas nos son de gran utilidad a todos quienes estamos iniciando actividades, ya que podemos aclarar nuestras dudas junto a los especialistas y se convierten en una gran ayuda para mejorar nuestro emprendimiento».

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