spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Problemas en licitación para implementar SML de La Unión retrasará su puesta en marcha en al menos seis meses

spot_img
spot_img

Según información obtenida por este medio de comunicación, se trata de una licitación internacional para proveer de todos los implementos de trabajo necesarios que garanticen la correcta operación de la institución en la Provincia del Ranco, la cual tiene altos estándares de calidad y de complejidad. 

Preocupación existe en las autoridades locales de la comuna de La Unión y de la Provincia del Ranco, por el retraso que tendrá la puesta en marcha del Servicio Médico Legal en la comuna de La Unión. Si bien el edificio que albergará a este servicio ya se encuentra recepcionado, lo que prosigue es implementar la estructura con todos los equipos necesarios para el desarrollo de las pericias médicas y procedimientos legales que realiza la institución, por lo que se debe acudir a empresas extranjeras que provean dichos artículos, como las cámaras de refrigeración y elementos de orden quirúrgico, instancia que por su complejidad experimentó un retraso que impedirá que el actual gobierno inaugure la obra, como se proyectaba hasta el año pasado. 

Al respecto, el alcalde Aldo Pinuer, señaló que esta información se le hizo saber en el marco de la puesta en marcha blanca del nuevo edificio del Servicio de Registro Civil, por lo que «es probable que las nuevas autoridades deban hacer la inauguración del Servicio Médico Legal, mientras tanto se está a la espera de que al menos algunos servicios que presta esta institución se comiencen a entregar (…) esperamos que este servicio comience a funcionar lo antes posible, para evitar todos estos procedimientos engorrosos donde se debe esperar días por un trámite que además siempre es muy complejo a nivel familiar. Ojalá esto se solucione antes de los seis meses que se proyectan; el Seremi y el Servicio Médico Legal están trabajando y agotando los medios para que esto se solucione antes de ese plazo o por lo menos se comience con algunas prestaciones».   

Pese a encontrarse haciendo uso de su feriado legal, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Alejandro Reyes, aclaró algunos puntos que considera esenciales para entender la raíz del problema. «Dentro de los procesos de adquisición -en algunos casos- los oferentes, dependiendo de la naturaleza de los insumos a adquirir, solicitan aumentos de plazo para dar cumplimiento a sus compromisos. Sin perjuicio de lo anterior, hay equipamiento que esta instalado, pero a diferencia de la obra de Reposición del Servicio de Registro Civil, que contemplaba un traslado, y que actualmente está en marcha blanca, el SML se está instalando, y eso conlleva contratación vía concursos públicos de personal especializado y adquisición de instrumental con altos estándares técnicos, lo cual plantea complejidades diferentes», indicó.

«Sin embargo, se está trabajando para que en el menor tiempo posible pueda prestar el apoyo a los requerimientos tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, con quienes permanentemente se plantean estas temáticas (…) en ese sentido, siempre es positivo encontrar la disposición del alcalde Pinuer para avanzar en forma conjunta en poder buscar vías de solución. En las próximas semanas inauguraremos el Registro Civil, ahí esperamos entregar certezas sobre el avance del SML», agregó el titular de Justicia en Los Ríos.

Consultado, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, fue más enfático: «Es lamentable que un proyecto tan importante y esperado para la Provincia sufra un retraso como este. Más sorprendente aún son las explicaciones y razones esgrimidas por el Seremi de Justicia; en mi opinión, éstas son inaceptables y ofenden el sentido común de los ciudadanos y autoridades locales. Un Secretario Regional Ministerial no puede actuar de manera tan desprolija y no considerar todas las especificaciones técnicas necesarias para elaborar las bases de licitación que garanticen un proceso normal y transparente», indicó.

«Claramente la pega se hizo mal y producto de la desprolijidad este importante proyecto se verá retrasado en su ejecución, situación que por lo demás se suma a los serios errores en la ejecución del proyecto jardín infantil y sala cuna de la Junji, adosado increíblemente a nuestro centro penitenciario, y lo que resulta más sorprendente aún, es la desprolijidad de considerar la construcción de este proyecto de $400 millones sobre la proyección de calle Esmeralda, razón por la cual se tuvo que desarmar buena parte de lo construido con un costo no menor a los $200 millones, costo que tuvo que asumir el fisco y sin responsabilidades administrativas claras (…) me da la impresión de que estos meses algunos están más preocupados de apitutar y amarrar sus cargos que hacer bien la pega “, sentenció. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar