jueves, abril 18, 2024

Mariquina: Juzgado de Garantía decretó firma semanal y arraigo nacional para el creador de «Antorcha»

Junto a Smith, fue formalizado el cabo 1° Manuel Riquelme.

Este lunes, en el Juzgado de Garantía de Mariquina, se realizó la audiencia de formalización en contra de Alex Smith, ex perito de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros en la Araucanía, y Manuel Riquelme, cabo 1° de Labocar, por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Ambos funcionarios policiales habrían manipulado pruebas en el marco del ataque incendiario a 29 camiones en Mariquina, hecho ocurrido el 28 de agosto de 2017, conocido públicamente como «Operación Huracán II».

En la audiencia, el Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, reveló que los certificados de estudio presentados por Alex Smith son falsos, información ratificada por Inacap y la Universidad Mayor, casas de estudio que situaban a Smith como experto informático, según los datos proporcionados por el propio ex perito.

En la formalización, el Tribunal de San José de la Mariquina otorgó a Smith y Riquelme las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional, además de fijar un plazo de investigación de cinco meses.

Fotografía: Diego Malverde.

 

spot_img

Te puede interesar