jueves, abril 18, 2024

Inauguran obras que mejoran la infraestructura del Aeródromo de Panguipulli

Proyecto financiado con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos, con una inversión de 316 millones de pesos, fue ejecutado por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.

Elevar progresivamente el nivel de su infraestructura, a fin de realizar operaciones aéreas en condiciones de mayor seguridad, es el objetivo del proyecto de modernización del Aeródromo Municipal de Panguipulli, cuyas primeras obras fueron inauguradas en acto que contó con la presencia del intendente, Ricardo Millán; el alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia; el senador, Alfonso De Urresti y el director nacional de Aeropuertos del MOP, Boris Olguín.

Los trabajos de conservación del aeródromo involucraron una inversión de 316 millones de pesos, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. La obra permitirá realizar operaciones más seguras a las distintas aeronaves, mejorando las condiciones de despegues y aterrizajes, lo que además se traduce en dar una respuesta satisfactoria a la comunidad local, en caso de emergencias que requieran de la conectividad aérea.

Entre las obras ejecutadas, a fin de evitar riesgos y cumplir con la normativa vigente, se consideró la instalación de 2.546 metros lineales de cerco tipo oaci, con dos metros de altura. Al mismo tiempo, se incluyó la limpieza y despeje de roce en un área de 5.092 metros cuadrados, además de la demarcación del borde de la pista.

Al respecto, el director nacional de Aeropuertos del MOP, Boris Olguín indicó que, “la infraestructura aeroportuaria toma relevancia para el desarrollo del territorio, encontrándose Chile en el segundo lugar de Latinoamérica en tema de seguridad operacional y octavo a nivel mundial; por lo tanto, contar con un cerco que evite el ingreso de animales o el tráfico de personas al área, un cierre perimetral o mayor iluminación, son obras realmente necesarias; especialmente porque la aeronáutica civil es la primera en ofrecer ayuda cuando existen emergencias”.

A su turno, el intendente regional, Ricardo Millán señaló que, “este proyecto no sólo se debe ver como una ayuda a la comunidad de Panguipulli, sino que también, como un desarrollo económico turístico, que permite tener una conectividad aérea permitiendo que usuarios de vuelos puedan llegar a la comuna”.

El recinto aéreo es un aeródromo no controlado, cuya pista es actualmente utilizada por diversos vuelos, tanto civiles como militares y de abastecimiento, por lo que su uso es periódico y continuo.

Actualmente el aeródromo de cuenta con una superficie de 8.175 hectáreas y una pista de superficie verde con una longitud de 670 metros y 26 metros de ancho, además posee una plataforma que conecta de forma inmediata con la pista. Por otro lado, el Club Aéreo de Panguipulli cuenta con tres hangares a un costado de la plataforma de acceso. En cuanto a las ayudas visuales, destacan dos catavientos, señalizaciones para la plataforma y una vía de despegue y aterrizaje.

spot_img

Te puede interesar