spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Cementerio municipal de La Unión: Poco espacio y malas condiciones de accesibilidad a sepulturas preocupan a autoridades y vecinos

spot_img
spot_img

Tras el accidente de un adulto mayor, el caso fue puesto en el tapete –una vez más– ante autoridades comunales.

El pasado lunes, María García Santana (85 años) sufrió un accidente en el cementerio municipal de La Unión cuando visitaba a un familiar fallecido hace un mes atrás. Tras la caída por un pequeño barranco, impactó de lleno con el cerco que rodea el recinto, resultando con lesiones leves.

Su hija, Verónica Retamales García, atribuye la situación al poco espacio disponible para sepulturas, lo que conlleva a la venta de terrenos en las laderas del cementerio, las cuales tienen accesos en malas condiciones: «Solo pedimos que en el corto plazo se empareje el terreno y se habiliten nuevas entradas para quienes tenemos familiares sepultados en pendientes», señaló la hija de la mujer accidentada.

Municipalidad trabaja en soluciones

Enterado de la situación –al ser vecino de la afectada–, el concejal Saturnino Quezada insistió una vez más en la búsqueda de soluciones ante las problemáticas generadas desde el cementerio municipal, principalmente a partir del espacio disponible para sepulturas, el cual cada vez es más escaso en el recinto ubicado en la periferia de la comuna.

«Es difícil llegar a lugares donde actualmente se están sepultando nuestros difuntos, prácticamente es en el faldeo. Creo que el accidente (de María García) no debería haber pasado (…). Esto lo planteé en el concejo para que el alcalde tome cartas en el asunto, es un tema que se ha tocado tantas veces que ya deberían haberse mejorado los accesos para que la gente pueda ver a sus difuntos», manifestó el concejal.

Por su parte, el alcalde Aldo Pinuer recalcó que la situación del cementerio municipal es un tema que ha estado en la agenda alcaldicia desde hace muchos años, por lo cual señaló que está en conocimiento de la situación, canalizando junto a los respectivos departamentos municipales posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo.

«No podemos cegarnos con lo que está pasando (…), solicitamos un informe para conocer en detalle cuánto espacio queda. (Respecto a soluciones a corto plazo) tenemos el diseño de lo que serán los nichos en altura, por lo que esperamos construir los primeros pronto, ya que tenemos compromisos con algunas familias que están preocupadas por saber dónde quedarán sepultados sus familiares», adelantó el alcalde.

Además, el jefe comunal detalló que «estamos avanzando en la compra de un terreno. Nos preocupa el costo que tendrá como también su ubicación, considerando que no todos tienen vehículo particular para acercarse a ver a sus difuntos. Encargamos un diseño paisajístico que contemple calles, espacios de desplazamiento, área verdes y asientos, entre otros detalles. Pronto estaremos visitando posibles terrenos con los concejales y funcionarios para ver qué es lo mas conveniente».

Fotografía: Diario El Caulle / elcaulle.cl

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar