spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Cuatro hospitales de la red serán sometidos a evaluación de calidad

spot_img

Establecimientos de La Unión, Río Bueno, Mariquina y Lanco buscarán este año obtener sus certificados oficiales de Hospital Acreditado, de parte de la Superintendencia de Salud.

Durante el 2017 la red regional de salud logró que la Superintendencia de Salud entregara las acreditaciones de calidad para los hospitales de Los Lagos, Paillaco y Corral, más la reacreditación del Hospital Base Valdivia, y para este 2018 se va por más: asegurar las acreditaciones de los hospitales de La Unión, Río Bueno, San José de la Mariquina y Lanco.

El proceso para obtener el Certificado Oficial de Hospital Acreditado está acotado a una exigente pauta de cotejo que impuso el Ministerio de Salud desde el 2009 para hospitales de baja, mediana y alta complejidad y que se basa en cuatro pilares: garantía de acceso, oportunidad, protección financiera y garantía de calidad para la salud GES (Garantías explícitas en Salud). A lo largo de este proceso los hospitales cuentan con el asesoramiento del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Valdivia, cuyo gran objetivo es que “los hospitales trabajen con calidad” en la Región de Los Ríos.

La evaluación de calidad (acreditación) está a cargo de una empresa externa de profesionales -de áreas clínica y administrativa- de una región distinta para asegurar la transparencia del proceso y en ella el hospital debe demostrar que en los 6 meses previos se cumplió con la medición de los indicadores y que se han implementado los protocolos que corresponden para el primer proceso de evaluación.

PROCESO

El proceso de evaluación por lo menos considera para el personal de los hospitales dos años de preparación, pues hay que implementar y desarrollar el protocolo de calidad y cambiar conductas de los funcionarios. La infraestructura de los hospitales no es evaluada en sí, pero sí tiene incidencia en ese aspecto dentro del proceso de preparación.

El año pasado los hospitales evaluados por primera vez en la región cumplieron con todo y un poco más de lo que la pauta le exige a los establecimientos de baja complejidad, de hecho el hospital de Paillaco alcanzó un 70% de la exigencia, el hospital de Corral un 65% y Los Lagos un 60%, mientras que el Hospital Base de Valdivia consiguió un puntaje de 93% en su segunda evaluación, superando el 85,8% que tuvo en su primera acreditación como recinto de alta complejidad.

De acuerdo al calendario de evaluación de la Superintendencia de Salud, para el primer semestre serán las evaluaciones de los hospitales de La Unión y Río Bueno y en el segundo semestre será el turno de los centros asistenciales de San José de la Mariquina y Lanco.

spot_img
spot_img

Te puede interesar