sábado, abril 20, 2024

Valdivia: Tienda Mundo Rural celebró un año de excelentes resultados en ventas

Más de 100 productores y productoras de la región de Los Ríos celebraron su primer aniversario. El 19 de enero de 2017, se lanzó al mercado la Tienda Mundo Rural, un espacio físico ubicado en el Terminal de Buses de Valdivia, y que fue pensado, especialmente,  en la promoción y ventas de los productos y mercancías que producen y desarrollan los pequeños agricultores de las Provincias del Ranco y Valdivia.

Esta apuesta forma parte del Programa Nacional de Comercialización de INDAP, y busca crear y fomentar nuevos mercados para la Agricultura Familiar Campesina del país.  Los directos beneficiados  son usuarios de INDAP, dedicados a la producción de alimentos procesados, principalmente de la Provincia del Ranco.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, felicitó a los productores por este año de arduo trabajo y gran apuesta, señalando que “estamos muy orgullosos de esta gran Tienda. Hace cuatro años nos pidieron acortar las brechas de desigualdad y una de nuestros objetivos fue mejorar los canales de comercialización de los agricultores, mediante los circuitos cortos, hoy con más de 24 mercados campesinos en la región, con  la descentralización de la ExpoMundo Rural,  con la generación de vínculos con las grandes multitiendas comerciales y, ahora, con esta Tienda Mundo Rural”.

Juan Henríquez, gerente de Apicoop, Cooperativa que administra la Tienda,  precisó que ha sido una excelente experiencia administrar la Tienda Mundo Rural: “Estamos muy contentos como Cooperativa de estar inmersos en este proyecto. Cada segundo de trabajo, cada desafío, ha valido la pena. Así que simplemente dar las gracias a las instituciones y personas que confiaron en nosotros”.

Patricia Bahamondes, administradora de la Tienda, realizó una presentación relatando lo que ha sido la puesta en marcha de la tienda, manifestando que “estoy muy agradecida por la confianza que ha depositado la comunidad en nosotros.  Comenzamos este proyecto con 40 productores y hoy ya llevamos  más de 111, con un nivel de ventas que ha aumentado considerablemente, alcanzando casi un promedio de 10 millones de pesos, lo que refleja el real interés de la comunidad por preferir productos sanos y únicos”.

La coordinadora del Programa Zonas Rezagadas, Karin Ramírez, señaló que “este proyecto se ha vuelto un canal de comercialización muy potente en la región de Los Ríos y para la zona de rezago ha sido el mejor espacio de ventas, por lo tanto estamos muy satisfechos porque luego de no tener agricultores que contaran con alimentos procesados hoy ya tenemos a más de 30, que  tienen alimentos con valor agregado puestos en esta Tienda y esto es un éxito”.

La Tienda Mundo Rural fue financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Programa Zonas Rezagadas e INDAP, y nació con la finalidad de visibilizar los productos de la pequeña agricultura en Los Ríos. Esta iniciativa se desarrolla bajo la franquicia Tienda Mundo Rural de INDAP, lo que ayuda en la puesta de valor y reconocimiento de los productos comercializados; al cabo de su tercer año de funcionamiento, la Tienda deberá ser autosustentable.

spot_img

Te puede interesar