Son 150 kilómetros de senderos, balizaje, la construcción de refugios y la implementación de dos centros de visitantes y de senderos inclusivos para el acceso universal.

En el marco de una nueva mesa técnica del Parque Nacional Alerce Costero, se dio inicio a la construcción y mejoramiento de infraestructura turística, en una iniciativa financiada por la Subsecretaría de Turismo.

Se trata de 150 kilómetros de mejoramiento en los senderos “Renovales de Alerce”, “Los Melíes”, “La Estopa” y  un sendero de largo aliento, la implementación de 78 balizas, la construcción de refugios y la implementación de dos centros de visitantes y de senderos inclusivos para el acceso universal, que incluyen señalética interpretativa, paradero de bicicletas, mejoramiento de estacionamientos, entre otros.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, explicó que “como Gobierno hemos tomado el desafío de generar mayor oferta en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para lo que hemos desarrollado senderos, miradores, centros de interpretación en distintos parques nacionales del país, al igual que en Alerce Costero. Estamos avanzando para poder generar una mejor oferta turística, que se puedan desarrollar nuevos emprendimientos y así apostar a seguir consolidando la estrategia de que el turismo de naturaleza y aventura son los ejes principales para el desarrollo del turismo en Chile”.

El director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, señaló que “el Parque Nacional Alerce Costero es una de las Áreas Silvestre Protegidas priorizadas en la región de Los Ríos, y en ese contexto de desarrollo, la Subsecretaría de Turismo ha trasferido un monto cercano a los $130 millones de pesos al programa PNUD, el cual va a permitir la construcción y mejoramiento de los senderos “Renovales de Alerce”, “Los Melíes”, “La Estopa” y  un sendero de largo aliento, como también el balizaje de todos los senderos”.

“Esto también va en concordancia a los recursos que está invirtiendo Conaf, el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Los Ríos, en esta área priorizada y que busca mejorar la experiencia turística para todos los visitantes de esta zona. Para nosotros como Sernatur, es de enorme relevancia mejorar la infraestructura en los parque nacionales de la región porque ahí se concentra unos de nuestros principales productos turísticos, como es la Selva Valdiviana”, agregó el titular de turismo en la región.

Héctor Lobos, director regional de Conaf, agregó que “con la construcción de la infraestructura en el sector Romaza del Parque Nacional Alerce Costero se terminan una etapa de construcciones realizadas al área protegida que se encuentra en las comunas de Corral y La Unión, actividades desarrolladas en los sectores Quitaluto, Chaihuín, Mirador y Romaza para la mejora en términos de administración en cuanto a observación y uso público se refiere, donde la mejora de los centros de visitantes va de la mano con mejores senderos, considerando la realización de senderos interpretativos y la implementación de balizas guía, todo esto dado el alto número de turistas que recibe ésta Área Silvestre Protegida”.