spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Con una exitosa cuarta versión finaliza ExpoMundo Rural en la región de Los Ríos

spot_img

Con un positivo balance y agradecidos por la oportunidad de promocionar, generar negocios y comercializar sus productos, calificaron los más de 80 expositores y expositoras que participaron de la cuarta versión de la Expomundo Rural, desarrollada durante los días 25, 26, 27 y 28 de enero, en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos.

Sobre los 70 millones de pesos en ventas alcanzó la Feria Regional 2018, cifra que cumplió cabalmente el propósito de presentar el trabajo que los pequeños campesinos realizan en cada uno de sus territorios. Un alto número de visitantes llegó hasta la ExpoMundo Rural, en el sector Costanera, de la comuna de Lago Ranco, lugar donde las personas pasearon, compraron, degustaron ricos platos de comida, escucharon música en vivo, y aprendieron con el Chef Mikel Zulueta, sobre interesantes recetas más gourmet.

Los pasillos de la feria mostraron productos atractivos: mermeladas y miel con sabores nuevos; manjar sin azúcar; café de trigo y de maqui; quesos gourmet; licores, una colorida textilería mapuche; una variada muestra de cerámicas; artesanos que trabajan la fibra natural del boqui pil pil; coloridos ovillos, platería mapuche, entre otros.

Pero las ventas en los patios de comidas y de hortalizas no se quedaron atrás. Quienes llegaron hasta la exposición pudieron encontrar deliciosos platos de asado de cordero acompañado de frescas ensaladas; anticuchos, venta de empanadas, tortillas, pastel de choclo y más; mientras, el público se pudo reencontrar con los sabores y variedades auténticos de vegetales de alta calidad, cultivados localmente y orgánicamente por los expositores, quienes, finalmente, sacaron cuentas alegres.

La destacada participación de los expositores en la Expo, fue reconocida con la entrega de un galvano de parte del director de INDAP, Jorge Sánchez, quien precisó “estamos muy contentos con el desarrollo de esta versión, y también de las tres anteriores. Desde un comienzo buscamos descentralizar esta feria, la que por años se llevó a cabo en Valdivia. Estamos convencidos de que este tipo de eventos debe itinerar en la región, para facilitar los canales de comercialización del pequeño agricultor”.

Agregó, “escuché de los propios expositores que, además de que vendieron bien generaron espacios de comercialización tanto local como regional, principal tarea que nos planteamos en 2014 y se cumplió. Quiero, finalmente, reconocer el compromiso y trabajo que, durante estos cuatro años, tuvieron todos los funcionarios de INDAP con esta feria campesina”.

Cuentas alegres

Felices se manifestaron algunos participantes, es el caso de Magaly Garcés, quien llegó desde Panguipulli con su emprendimiento “Mieles de Panguipulli”, dijo “yo he participado en las 4 ferias, y este tipo de eventos me permite vender de forma directa mi producto y no a los acopios o empresas grandes que pagan muy poco por la miel. Yo trabajo la miel con sabor, propóleos, en cosméticos, cremas y mucho más”. Contacto:apiculturespanguipulli@hotmail.com

Miguelina Millar, de Río Bueno, participó con su producto “Calafate”, ventas de tés, cafés, infusiones y productos gourmet en base a frutos rojos, maqui, zarzaparrilla, arrayan y su producto estrella “calafate”. “Me fue muy bien en la feria, vendí bastante esta feria es una muy buena vitrina para mostrar y hacer contactos”. Mayor información en: www.calafatelatienda.cl

Pedro Mayolafquen, de Puringue Pobre, Mariquina, “Cecinas Don Severino”, hizo un balance positivo, “estamos muy contentos porque nos fue muy bien, tuvimos una excelente venta y en este espacio podemos mostrar nuestro producto y hacer buenos nexos”. Contacto: https://www.facebook.com/Cecinas-Don-Severino

Para el cierre de cada una de las noches, las personas se congregaron a un costado del recinto y disfrutaron de la música en vivo de Los Vikings 5, Chico Trujillo, La Teruka y más. La actividad fue organizada y convocada por INDAP Los Ríos, el Consejo Asesor Regional (CAR) y la municipalidad de Lago Ranco.

spot_img
spot_img

Te puede interesar