spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Los Ríos: Lo mejor del campo chileno lo encuentras en la ExpoMundo Rural 2018

spot_img

Son más de 80 los productores de la región de Los Ríos y del país que llegaron hasta la comuna de Lago Ranco, para participar de la cuarta versión de la ExpoMundo Rural, feria que -este viernes- fue inaugurada con la asistencia de más de 200 agricultores y agricultoras, la que estará abierta al público hasta el domingo 28 de enero.

Con la visita del director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, se dio el vamos a la feria campesina con un amplio marco de público. Esta nueva versión cuenta con la asistencia de expositores de las regiones Metropolitana, Los Lagos, La Araucanía, Ñuble, Bio Bio; y de las comunas de La Unión, Paillaco, Rio Bueno, Mariquina, Panguipulli, Lanco y Valdivia de la región de Los Ríos. Los agricultores que participan son los rubros gastronómicos, alimentos, procesados, artesanías, hortalizas, plantas, turismo rural y mucho más.

Esta importante Feria Rural, que este año se desarrolla junto a la municipalidad de Lago Ranco, es una exhibición donde las y los pequeños agricultores comercializan sus productos, generan contactos comerciales y acercan el origen de nuestra cultura a la ciudad. Con ello, se evidencia el resultado del fomento productivo que lleva adelante INDAP, puesto que los usuarios de los programas se transforman en expositores de sus propios productos, promoviendo las ventas directas y sin intermediarios.

El intendente regional, Ricardo Millán, precisó “estamos contentos y orgullosos que esta feria pueda itinerar en distintas comunas, donde podemos mostrar y relevar la importancia que tiene la agricultura campesina en la economía de nuestra región, mostrando productos innovadores y de gran calidad que surgen de nuestro campo”.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, felicitó la calidad de la organización de la ExpoMundoRural, saludó especialmente a los funcionarios regionales de INDAP por el trabajo con los productores y destacó los avances en los distintos sectores prioritarios para la institución que se reflejan los expositores que asisten, especialmente mujeres, jóvenes y pueblos originarios.

“Yo estoy muy contento. Simplemente les quiero decir que les felicito nuevamente. Creo que tenemos una agricultura familiar que está floreciendo, que está haciendo miles de cosas interesantes en todo Chile y como país hemos avanzado hacia una sociedad más justa y más igualitaria”,

Por su parte, el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, destacó el trabajo conjunto entre INDAP y el municipio ranquino, el que dio como resultado la concreción de la Expomundo Rural en Lago Ranco. “Para nosotros es un verdadero orgullo el poder tener esta vitrina para nuestros agricultores, además de potenciar nuestra comuna como un destino turístico a nivel nacional. Sin duda, este tipo de actividades son las que validan un trabajo esforzado y comprometido entre nuestro municipio e INDAP. Estamos muy agradecidos y estoy seguro de que esta comuna está a la altura de un evento tan importante como este”.

El representante del CAR, Antonio Alcapan, felicitó a los expositores y destacó el alto nivel de productos que la gente puede encontrar en la Expo, “sin duda que la realización de esta feria, en la comuna de Lago Ranco, permitirá abrir nuevas ventanas de comercialización y esperamos, como representantes de los agricultores, que les vaya muy bien en estos cuatro días”.

En la ceremonia de inauguración participaron, además, el senador, Alfonso de Urresti; el diputado Patricio Rosas; el intendente Ricardo Millán; el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui; la seremi de Mujer y Equidad de Género, Jessica Salinas; el director de INDAP, Jorge Sánchez; del SAG, Jorge Oltra; representantes del CAR; concejales de la comuna, funcionarios de INDAP y de la municipalidad ranquina, usuarios, expositores y público en general.

Fiesta campesina

Entre los productos locales que estarán a la venta destacan café de maqui y de trigo, quesos gourmet, cervezas artesanales, vinos de cepas tradicionales, mermeladas de frutos silvestres, mieles saborizadas, manjar orgánico y embutidos de cerdo, además de hortalizas frescas, plantas, ofertas de turismo rural y artesanía en lana, voqui pil-pil, greda roja y platería mapuche.

La fiesta campesina estará abierta al público desde las 12:00 y hasta las 23:00 horas, hasta el domingo 28 de enero. Contará con muestras de cocina en vivo a cargo del reconocido Chef del programa “Recomiendo Chile”, Mikel Zulueta; una decena de cocinerías (asado de cordero, pescado, pastel de choclo, empanadas y más), y un show que incluye las presentaciones de El Clavel y la Teruka; Los Vikings 5 y Chico Trujillo, además, de grupos folclóricos representantes de diversas comunas de la región.

La entrada a la feria es totalmente gratuita y los show se desarrollarán entre las 21:30 y 23:00 horas, en el recinto ferial ubicado en calle Viña del Mar, sector Costanera, Lago Ranco.

spot_img
spot_img

Te puede interesar