spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Diputado Flores exigió incluir a la UACh y universidades del G9 en ley de Educación Superior

spot_img

La ley que fortalece a las universidades estatales fue aprobada y despachada este miércoles en el Senado, y el tercer trámite constitucional se realizará este jueves.

El diputado por la región de Los Ríos Iván Flores expuso su preocupación por la ley de educación superior en la que se aprobarán presupuestos para las universidades estatales, entre las que no están incluidas las privadas con fines públicos, hecho que preocupa al parlamentario, puntualmente por el caso de la Universidad Austral de Chile (UACh), principal casa de estudios del sur de Chile.

En esta misma línea Flores declaró que “estamos preocupados por la ley de educación superior, en la cual todavía no logramos que se considere a las universidades del G9, que incluyen a las 6 universidades católicas, la Federico Santa María, la Universidad de Concepción (UdeC), y la que a nosotros nos preocupa, la UACh”.

“Ayer tuve una reunión con el Ministro y el Subsecretario de la Secretaría general de la Presidencia, y le planteamos claramente que nuestros votos no estarán si no se incluye a las universidades del G9 en la ley de presupuesto. Todos los años se pasan sustos y temores de no tener los recursos para que la principal universidad del sur pueda seguir funcionando con normalidad, queremos que este aporte este contemplado en la ley y hasta el momento no lo está”, manifestó Flores.

Finalmente el parlamentario destacó que “este jueves hay votación, y el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia junto al Subsecretario han comprometido una indicación en que efectivamente se incorporaría por ley a las 9 universidades del G9 del Consejo de Rectores de Universidades chilenas, y esto incluye a la UACh”.

“Espero que se incluya la indicación que permita que por ley la UACh no vuelva a pasar por este tipo de preocupaciones todos los años. ¿Y porque tenemos este problema? Porque la UACh no es estatal, según en sus estatutos es privada, pero claramente funciona como una universidad pública, donde más del 80% de su presupuesto proviene del sector público. Quitarle presupuesto del Estado significa dejar en una posición precaria a nuestra principal casa de estudios y nuestra principal institución regional”, concretó.

spot_img
spot_img

Te puede interesar