sábado, abril 20, 2024

Finalizó Proyecto de Ferias Costumbristas en Los Ríos

La iniciativa que se realizó en el campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, contó con la participación del alcalde de Río Bueno y decenas de expositores que poseen puestos en las Ferias de Los Ríos.

Felices estaban las decenas de personas que participaron del proyecto Ferias Costumbristas como Expresión de Cultura, que ejecutó el académico de la Universidad Austral, Rafael Tamayo, y que contó con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (Fic) de Los Ríos.

El profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Valdivia, Rafael Tamayo, quien estuvo a cargo del proyecto, explicó que “para la autoridad sanitaria la mayoría de las Ferias Costumbristas eran consideradas ilegales, por lo tanto, es un tema apremiante. Estas iniciativas están en constante crecimiento y existe una presión para los municipios para apoyarlas”.

Tamayo agregó que “era importante poder caracterizarlas, darles un ordenamiento y que sepan que pueden ir creciendo y representando bien a la región (…) en el caso de Río Bueno, hemos tenido un trabajo estrecho con el municipio y capacitamos a los que trabajan en la Muestra Costumbrista de la comuna con una muy buena respuesta”.

Cabe destacar, que este fondo denominado FIC, posee recursos que provienen del Royalty Minero (impuesto por explotar estos recursos) y son alrededor de 1.000 millones de pesos por año en nuestra región. Al hacer un catastro en Los Ríos, existen alrededor de 140 ferias costumbristas distribuidas en las 12 comunas, y que tienen como denominador común, que todas dependen de la logística que proporcionan los municipios.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, dijo que “tenemos antecedentes de que esto es la primera vez que se desarrolla en la región, donde se levantó información de cómo están trabajando las Ferias Costumbristas y que permite tener una realidad (…) Necesitamos avanzar en el nivel y calidad, y en esa línea, este tipo de estudios y capacitaciones apuntan en la dirección correcta cuando tenemos cada vez turistas más exigentes”.

Durante la ceremonia, los participantes recibieron un Diploma que indica que participaron en la capacitación de “Buenas Prácticas en la Manipulación e Higiene de los Alimentos Identidad Cultural y Fortalecimiento Organizacional”.

spot_img

Te puede interesar