jueves, abril 18, 2024

Paillaco: Departamento de Educación realizó positivo balance de sus programas y coordinaciones

Directores de siete establecimientos municipales destacaron el desempeño de los profesionales que apoyan sus labores educativas, mediante la ejecución de talleres, asesorías, desarrollo de proyectos y jornadas de autocuidado

En una extensa jornada que contó con la presencia de los directores de siete establecimientos municipales, el Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) de Paillaco, evaluó la gestión del año 2017 de los diferentes programas y coordinaciones que apoyan la labor educativa de la comuna.

En la instancia, los profesionales a cargo de los programas de Formación Ciudadana; Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación; Habilidades Para la Vida; Beneficios Junaeb; Convivencia Escolar; Coordinación Extraescolar y Coordinación de Educación Artística y Cultura, hicieron una completa exposición de sus ofertas programáticas.

El director del Daem David Martínez dio a conocer que es primera vez que dicho departamento desarrolla una jornada de evaluación y proyección de estas unidades.

“Nuestro objetivo es contribuir a cada comunidad educativa según sus necesidades, es por esto, que hemos querido invitar a los directores de las escuelas, liceo y microcentro para hacer un ejercicio de retroalimentación. El balance ha sido muy positivo, la mayoría de objetivos propuestos al inicio del año 2017 se cumplieron, así que estamos muy contentos”, indicó.

PROGRAMAS DESTACADOS

Martínez agregó que a pesar del poco tiempo desde su implementación, el programa de Formación Ciudadana impulsó la creación de Centros de Estudiantes en todos los establecimientos municipales urbanos y rurales de la comuna. Mientras que la Coordinación de Educación Artística fue capaz de levantar tres muestras artísticas escolares en las que participaron cerca de 500 estudiantes, además de formar e implementar nuevos talleres de música en escuelas rurales.

El director destacó además, la consolidación del trabajo comunitario del programa de Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación, con la generación de redes de colaboración con el Departamento de Salud y creación de monitores de género por establecimiento.

“Este programa es pionero en el país y ha tenido grandes avances en el último año, como por ejemplo, ha logrado abordar temáticas de sexualidad, afectividad y género en el aula y en los hogares de los alumnos mediante el desarrollo de talleres con madres, padres y apoderados de las comunidades”, puntualizó.

Asimismo, David Martínez, valoró la labor de la Coordinación Extraescolar y los programas externos como Habilidades Para la Vida y Beneficios Junaeb, que realizan un trabajo minucioso en beneficio de las diferentes comunidades educativas. “Valoramos la articulación constante de redes entre nuestros programas y establecimientos. Es nuestra responsabilidad revisar y evaluar el trabajo realizado para buscar estrategias y mejorar nuestras debilidades”.

EXPERIENCIA

Finalmente, la directora de la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres, María Soledad Solís, indicó que esta jornada resultó muy provechosa. “En general fue una jornada muy provechosa ya que nos vamos con varias tareas definidas para este año. Estamos muy agradecidos del profesionalismo y compromiso de los encargados de programas, que sin duda nos ayudan a mejorar la impronta de nuestros establecimientos”, sostuvo.

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