viernes, abril 19, 2024

Con aplicación móvil al servicio de la comunidad concluyen talleres de robótica en Mehuín

Mediante una alianza público privada, una veintena de jóvenes de Mariquina mostraron sus trabajos realizados en 2017 en el área de la robótica, y la implementación de una aplicación móvil que servirá para promover el monitoreo de la avifauna del humedal del río Lingue.

En dependencias del InfoCentro de Mehuín, espacio comunitario de capacitación multimedial perteneciente a ARAUCO en esa zona, se mostraron los avances en innovaciones tecnológicas realizadas por jóvenes participantes de los “Talleres Tecnológicos” que impulsa desde el año pasado Fundación AcercaRedes con el apoyo de INACAP, la Federación de Pescadores Artesanales de Mariquina FEPACOM, y ARAUCO.

La exhibición de los resultados de este año, estuvo a cargo de estudiantes de Informática de INACAP, quienes presentaron los proyectos resultantes en robótica básica y desarrollo de aplicaciones móviles ambientales para el Humedal del Río Lingue, estuario que se ubica en Mehuín.

Respecto a esto último, los futuros profesionales de dicha carrera dieron cuenta de las principales características con las que contará la futura aplicación, como su sistema de geolocalización, su capacidad de interacción bilingüe, su completa base de las especies de avifauna local, sonidos característicos de las aves, y juegos educativos asociados.

Este trabajo se viene realizando por segundo año consecutivo favoreciendo a jóvenes del Liceo Politécnico de Mehuín, con el apoyo interdisciplinario de estudiantes y docentes de las carreras de Informática, Psicopedagogía, Trabajo Social e Idiomas aportados por INACAP sede Valdivia.

Fue así que en dependencias del InfoCentro de Mehuín, los padres y apoderados de los jóvenes participantes pudieron conocer el trabajo colaborativo que sus hijos e hijas efectuaron durante 2017 para generar aplicaciones robóticas y móviles, con las cuales activan su capacidad de innovación de manos de la tecnología y el uso de micro-controladores para objetos interactivos con comportamiento autónomo-asistido; concepto básico de la inteligencia artificial.

En esa línea, Kathy Valenzuela, apoderada de una de las jóvenes participantes del desarrollo de robótica y aplicación móvil, aseguró que “no se había visto que en Mehuín una universidad tan prestigiosa como INACAP estuviese apoyando y capacitando a nuestros hijos en temas de tecnología que, de alguna manera, sentimos como padres que les abrirá su mente para que piensen en oportunidades de futuro y sí marcar su vocación y sus futuros esfuerzos. Así que encuentro muy positiva esta iniciativa y creo que debe seguir ejecutándose por mucho tiempo más”.

ORIGEN

La materialización de esta iniciativa forma parte de un programa más global denominado “Desarrollo Zonas Costeras”, el cual se ejecuta desde 2015 en las regiones de Los Ríos y Maule. Dicho programa fue diseñado por la Fundación AcercaRedes y apoyado por ARAUCO con el fin de fortalecer el trabajo de los sindicatos de pescadores artesanales, y otras organizaciones asociadas a territorios costeros. Uno de sus principales objetivos es aportar al desarrollo local, mediante el fomento del emprendimiento, la innovación social y la educación ambiental.

Para el caso de los Talleres Tecnológicos, la aplicación móvil del Humedal del río Lingue no solo busca promover aprendizajes educativos sobre la avifauna local que permitan conocer e identificar las diferentes especies, sino también generar emprendimientos piloto relacionados con la oferta de experiencias de turismo de avistamiento ornitológico.

Al respecto, Ximena Oportus, Académica del área de Humanidades de INACAP sede Valdivia, comentó que, “para la conformación de la información de la app, los estudiantes trabajaron junto a alumnas y docentes de la carrera de psicopedagogía de la casa de estudios, llegando a detalles tan importantes como la elaboración de las secuencias virtuales de la avifauna analizando la estructura, color, tipografía, entre otros ámbitos”, comentó.

La profesional agregó que: “fue un trabajo innovador, donde las estudiantes apoyaron con distintas Estrategias Psicopedagógicas en el Proyecto de la Aplicación Móvil del Humedal del Río Lingue, entregándoles una oportunidad real de trabajar en el ámbito Socio-comunitario, con un producto con trascendencia real, interactuando con el entorno. A través de la información digital, se fusionan las distintas disciplinas del área Informática y de Psicopedagogía, para ofrecer una experiencia de aprendizaje única para los estudiantes del sector de Mehuín”.

ALIANZAS

Este trabajo conjunto entre la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y Fundación AcercaRedes responde a un convenio que se enmarca en las líneas de acción de Vinculación con el Medio que impulsa la casa de estudios, y que busca contribuir a la calidad de vida de las comunidades donde está inserta.

Del mismo modo, Fundación AcercaRedes responde a un programa de Innovación Social creado por ARAUCO en 2012, el cual busca aportar al desarrollo local de las comunidades productivas, a través de la construcción y acercamiento de redes transversales que aporten a la comunidad local, de modo de contribuir a su desarrollo productivo y crecimiento social.

En esa línea Andrés Mellado, director de AcercaRedes en Los Ríos, destaca, “Queremos agradecer a todos los que han participado en la creación de estos proyectos, que no solo han generado nuevos conocimientos en los estudiantes del Liceo Politécnico, sino que incentivan la innovación y impactan positivamente en la generación y fortalecimiento de comunidades mas autónomas capaces de gestionar soluciones a sus propias problemáticas. Nosotros esperamos seguir trabajando conjuntamente con INACAP en acciones no solo en temas de emprendimiento sino también en ámbitos que impactan directamente en la calidad de vida de los vecinos de Mehuín.

spot_img

Te puede interesar