spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

PDI Los Ríos lanza campaña «Por un verano sin robos»

spot_img
spot_img

Durante el mes de enero la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) se encuentra difundiendo la campaña “Por un verano sin robos”, orientada a prevenir delitos que afecten a las personas, en el marco de las próximas vacaciones del 2018.

La iniciativa tiene por objetivo entregar recomendaciones a la ciudadanía respecto a los riesgos y cuidados a adoptar en el período estival, específicamente sobre las medidas necesarias para el resguardo de las viviendas ante la masiva salida de personas durante las vacaciones.

Para ello, la PDI a través de su Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales -unidad que en el país agrupa a las Brigadas de Robos- entrega una serie de consejos orientados las personas que deben dejar solas sus casas; siempre partiendo de la premisa que la seguridad parte con el autocuidado y la revisión de pequeños detalles claves al dejar el hogar:

• Comunícate con vecinos y familiares para avisar que tu domicilio estará deshabitado. La seguridad no es de una sola persona y podemos trabajar en equipo para protegernos entre todos. Pídele a alguien de confianza que esté atento a tu hogar, que retire la correspondencia y que la visite en tus días fuera.

• Haz una revisión de todos los sistemas de ingreso a tu casa. Portones, puertas y ventanas deben estar asegurados y reforzados, por lo que chequea su mantención o instala protecciones en ventanas o doble chapas en ingresos. Si vas a veranear en una casa arrendada examina los mismos ingresos para estar seguro en tu descanso.

• Las ventanas o ingresos traseros y alejados de la visual general son los más expuestos y violentados en casos de robo. Dale especial atención a ellos.

• Difunde estos consejos y conversa con amistades y familiares. Jamás un consejo de seguridad está de más y pueden servir como check list de las precauciones antes de salir.

• Además, y como en otras campañas, la PDI te recomienda mantener un registro lo más detallado posible de los números de series de tus bienes tecnológicos, los que podrían ser identificados o rastreados a través de eventuales conexiones a internet, y en caso de ser hallados podrían ser devueltos más rápidamente a sus dueños.

Finalmente, recordar que cualquier situación relacionada con robos u otros delitos y que afecten a la comunidad, puede ser dada a conocer al teléfono 134 de emergencias de la PDI, o en la unidad policial más cercana en las comunas de Valdivia y El Ranco, para de esta forma iniciar a la brevedad posible, iniciar una investigación que permita dar con los bienes robados y los eventuales implicados.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar