sábado, abril 20, 2024

Empresarios de la región reciben asesoría nutricional para cumplir con la ley de rotulados

La capacitación, que tuvo una duración de 8 meses, buscaba ofrecer un producto más confiable a los consumidores y a su vez ser un trampolín para que los emprendedores puedan abrirse paso en nuevos mercados.

Diagnóstico, análisis nutricional y diseño de etiquetas. Esto es parte del exhaustivo trabajo que hizo el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Austral de Chile, con seis microempresarios de la región. Todo esto en el marco del programa de asesorías Mejora Negocios, que es parte del Comité de Fomento Los Ríos. Con esto se cierra un proceso que buscaba cumplir con la norma vigente de etiquetado y a su vez ayudar a reducir brechas con las grandes empresas alimentarias. Hoy, los empresarios que fueron parte del programa, pueden competir en todo el mercado con sus productos.

“Esto es un gran avance para mí como empresaria. Aprendí muchas cosas sobre la ley de reglamento sanitario y la idea ahora, con mis nuevas etiquetas, es abrirme mercado en más puntos de venta. Mi nueva imagen es mucho más elegante, lo que va a llamar la atención de otro tipo de público”, cuenta Cecilia Valdebenito, dueña de Delicias del Valle de Mariquina, una de las empresarias que recibió la asesoría. Además de la asesoría, asociada a las buenas prácticas en términos sanitarios, cada empresario recibió cerca de 1000 etiquetas para los tres productos que decidieron analizar. Esto, iba acompañador de todo el material gráfico, para que luego cada uno siga trabajando con esta misma imagen corporativa.

“Esta iniciativa es importante, porque ha permitido que nuestros titulados de la carrera de Ingeniería en Alimentos, puedan brindar apoyo a pequeños empresarios. Los asesoraron a través de visitas en terreno para que puedan obtener un producto de calidad. Es fundamental que la universidad se vincule con el medio y esto sin duda es un gran aporte de la UACH a los empresarios de la región”, comenta el director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Austral de Chile, Dr. Ociel Muñoz.

Las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la elaboración de alimentos, están llamados a jugar un papel importante en la dinamización de la economía regional. Para esto es fundamental contar con el análisis nutricional de los productos, por lo que cada empresario contó con un co-financiamiento de 1.5 millones de pesos por parte de Fomento Los Ríos, donde los emprendedores tuvieron que hacer un aporte empresarial de 375 mil pesos. Con esto se financió un trabajo que será vital en el crecimiento de cada uno de los empresarios.

“Si bien estos emprendedores están formalizados antes el SII, sus ventas son principalmente a nivel comunal y regional. Pero el hecho de tener este análisis les permite abrirse mercado en nuevos canales de distribución y apuntar a vender sus productos a nivel nacional. Es por eso, que varios de ellos están pensando en postular a la nueva asesoría Mejora Negocio, que les permite hacer página web”, cuenta Marina Riquelme, directora de Sercotec Los Ríos.

Hoy, a través de www.fomentolosrios.cl, se puede acceder a nuevas asesorías. Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de enero y al igual que estos seis empresarios, el requisito fundamental es uno sólo: las ganas de hacer crecer su emprendimiento.

spot_img

Te puede interesar