jueves, abril 18, 2024

Salario y estabilidad laboral son catalogados como principales atributos del trabajo ideal

Dentro de los aspectos coyunturales en el Índice de Confianza en la Economía Regional de Los Ríos (ICER) que realiza la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián sede Valdivia se consultó sobre los principales atributos que definen un trabajo ideal.

Es así como, al consultar a los habitantes de Los Ríos por los principales atributos que definen su trabajo ideal, un 79% menciona un buen salario, un 59% la estabilidad laboral, un 44% un buen ambiente laboral y un 40% señala la flexibilidad horaria y la compatibilidad trabajo y familia.

Por consiguiente, al colocar nota a dichos atributos en relación al trabajo actual que tienen, un Buen ambiente laboral obtuvo un 5,9; la Libertad de decisiones un 5,8; la Flexibilidad horaria un 5,7; la Compatibilidad trabajo y familia un 5,6; la Estabilidad laboral un 5,5; las Oportunidades de desarrollo un 5,2; un Buen Salario un 5,1; y Buenos Beneficios un 4,8.

No obstante, y en lo que respecta a satisfacción laboral, el 77% de los encuestados –que se encuentran trabajando- dicen estar satisfechos o muy satisfechos con su empleo.

Al respecto, Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián sede Valdivia, precisó que, “desde el año 2011 siempre las personas han tenido la percepción de que es muy difícil encontrar trabajo, lo que no se asocia a la desocupación, sino que a la reposición del trabajo. Cuando pensamos qué sucede si quedamos sin trabajo, nos preguntamos cómo podemos reponer ese trabajo de la misma forma y calidad, lo cual es difícil, por tanto es un preocupación de la calidad del trabajo y además del nivel de salario”.

“Se establece una relación que a mayor edad existe una mayor satisfacción con el trabajo actual. Respecto a la evaluación regional, la calidad y cantidad de empleos disponibles tiene la peor calificación, con un 3,7, mientras que la mejor evaluada es el Acceso a servicios básicos con un 5,4; y Medios de transporte disponibles y Evaluación de la Región en general, ambas con un 5,0; en una escala de 1 a 7”, señaló la docente de Ingeniería Comercial USS, Constanza Caicha.

Acotó que: “En tanto, la calidad ambiental y la evaluación de la Región en general, son mejores evaluadas en otras comunas con un 5,3, que en Valdivia, que obtuvo un 4,8”.

ICER Global

47 puntos registró- en el global- el Índice de Confianza en la Economía Regional de Los Ríos (ICER), mismo promedio que hace un año, y dos puntos menos que la última medición de Septiembre de 2017.

La carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián entregó su veinteavo estudio del ICER, el que permite mantener en el tiempo un índice que evidencia el estado de la confianza en la economía de Los Ríos; el cual muestra en su informe de Diciembre de 2017 que si bien se mantiene el alza sobre la percepción de la Situación futura de Los Ríos a dos años, el pesimismo actual de la economía aumentó levemente.

La medición –efectuada entre el 27 de noviembre y 4 de diciembre- se hizo de forma telefónica, en las ciudades de Panguipulli, La Unión, Rio Bueno y Valdivia, siendo –precisamente- la capital de Los Ríos donde existe un mayor pesimismo en la percepción de la situación actual de la economía de la Región de Los Ríos.

En particular, al preguntar sobre la Situación actual de Los Ríos, respondiendo a la pregunta ¿Usted diría que la situación actual de la Región es buena, regular o mala?, se registró 39 puntos, siete menos que hace un año y uno menos que la medición pasada de Septiembre. Baja en donde Valdivia es la comuna más pesimista con 34 puntos, cuando ocurre lo contrario en las comunas aledañas, que totalizan 46 puntos.

Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia, señaló que, “este informe marca una cierta estabilidad cercana al optimismo. Los 49 puntos indican que la ciudadanía tiene una mirada de observación, cautela, pero tampoco de pesimismo, lo que se ha mostrado en los últimos estudios”.

En tanto, respecto a la pregunta de los medios, sobre qué sucederá en los próximos meses en cuanto a la percepción, Mena, remarcó que, “todo dependerá de las señales e instalación del nuevo Gobierno, en todo ámbito, por lo que estaremos esperando con ansias el informe de abril o mayo de 2018, que debiera reflejar cómo se siente y piensa la gente en este escenario”.

Asimismo, Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia dijo estar “contento con la percepción de quienes están trabajando por Cuenta Propia o son asalariados y que están satisfechos sobre un 70 por ciento, por el trabajo que realizan”.

Al ser consultado sobre su opinión sobre el nuevo contexto que genera la elección de un nuevo Presidente, comentó que “hay un cierto grado de confianza porque hay un diálogo, se ha dado una señal bastante importante con algunos temas que desarrolla el Gobierno actual y propuestas del otros candidatos presidenciales”.

“Pensamos que se pueden hacer políticas en un ambiente económico social interesante y que proyecte crecimiento, con lo cual el Estado también tiene más recursos para satisfacer las necesidades que tenga la población. Es decir, creemos que habrá una reactivación y una mejora en el impulso regional”, sostuvo.

Variables

Al proyectarse a dos años sobre la Situación económica a futuro de la Región de Los Ríos, este aspecto sigue siendo el mejor evaluado por los ciudadanos, al observarse un aumento de dos puntos a un año, registrando 64 puntos. Aquí, los más optimistas con 70 puntos son las personas de comunas aledañas a Valdivia.

La Situación Económica Personal actual versus pasada al arrojar 46 puntos presentó una caída, de diez puntos porcentuales respecto a un año y seis en relación a la medición de Septiembre pasado. No obstante, el promedio de este ítem en 2017, de 49 puntos, es igual que el del año pasado. Las personas mayores de 55 años son las más pesimistas con 41 puntos y los más optimistas los jóvenes entre 18 y 35 años, con 51 puntos.

Respecto a las Expectativas de consumo de vivienda y auto, se termina la tendencia al alza constante observada desde Abril del año 2016, habiendo un aumento del pesimismo, pasando de 37 puntos en Septiembre de 2017 a 35 puntos en Diciembre de 2017. De todas maneras está nueve puntos más arriba que hace un año. Acá los Hombres y las personas que tienen entre 18 y 35 años son los más optimistas, con 39 puntos ICER, y las Mujeres y los mayores de 55 años son los más pesimistas, con 32 puntos.

En cuanto a la Situación actual del país, los encuestados promediaron en su percepción 39 puntos, dos menos que Diciembre de 2016 y uno más que el estudio pasado de Septiembre, continuando la tendencia al alza que comenzó abril del presente año.

Los resultados más pesimistas son de las mujeres y los mayores de 55 años, con 34 puntos, mientras que los menos pesimistas son las personas entre 36 y 55 años de edad, con 43 puntos.

En la zona del optimismo, se mantiene con 61 puntos la percepción sobre la Situación económica futuro del país, siendo el promedio final de 2017 58 puntos, superior en nueve puntos al año 2016. Los más optimistas son las personas entre 18 y 35 años de edad con 66 puntos, mientras que la el vereda opuesta están las personas mayores de 55 años y más, con 56 puntos.

Respecto a las expectativas de bienes durables se pasó de 26 puntos de Diciembre de 2016 a 35 puntos de Diciembre de 2017, aunque se bajó dos puntos en relación a Septiembre pasado. Todo así, el promedio del año 2017 es de 33 puntos, superior al promedio del año 2016, que fue de 22 puntos.

Otros aspectos evaluados

Al preguntar si en los próximos 12 meses habrá más, igual o menos cesantía, no se observa variación con el anterior estudio de Septiembre de 2017, al anotar 46 puntos; cinco más que en mismo período que hace un año.

Ahora, se mantiene, como ha sido la tónica desde que se hace el estudio, el que los habitantes de Los Ríos consideran que es difícil encontrar trabajo en la zona, señalando esto un 72% de los encuestados.

Asimismo, para Diciembre de 2017 un 59% de los encuestados considera que es un mal momento para solicitar un crédito. Y un 68% cree que los precios de los principales productos aumentarán.

Dentro de los aspectos coyunturales y en lo que respecta a satisfacción laboral, el 77% de los encuestados –que se encuentran trabajando- están satisfechos o muy satisfechos con su empleo.

Al consultar por los principales atributos que definen su trabajo ideal, un 79% menciona un buen salario, un 59% la estabilidad laboral, un 44% un buen ambiente laboral y un 40% señala la flexibilidad horaria y la compatibilidad trabajo y familia.

spot_img

Te puede interesar