spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

INDAP fortalece la competitividad productiva de pequeños agricultores en Panguipulli

spot_img

Más de 20 millones de pesos entregó el ministerio de Agricultura, a través de INDAP, a 28 usuarios y usuarias del área INDAP de la comuna de Panguipulli, en el marco de convenios y programas que van en directo beneficio del desarrollo productivo y rural de la Agricultura Familiar Campesina.

En el área INDAP Panguipulli se llevó a cabo la ceremonia de entrega de incentivos de los siguientes programas: convenio Indap, Conaf, Infor y Mucech se aprobaron 10 proyectos por un monto total de 5 millones de pesos, con la finalidad de potenciar la protección de especies arbustivas en predios de campesinos, usuarios de INDAP.

Asimismo, se entregaron más de 11 millones de pesos para 7 usuarios del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Turismo Rural, mediante el Programa de Alianzas Productivas, para potenciar emprendimientos turísticos tanto en equipamientos como en infraestructura.

Por otra parte, y para continuar apoyando la comercialización asociativa de ferias circuitos cortos, la comunidad Inalafquen de Lago Neltume, contará con apoyo para financiar el mejoramiento de una feria costumbrista, por un monto de 3 millones de pesos. Y además se otorgó 1 millón de pesos para bonos de emergencias en sectores rezagados de la comuna de Panguipulli.

El intendente Ricardo Millán expresó que “este trabajo se desarrolla bajo el compromiso permanente del Gobierno con la ruralidad y, particularmente, con la agricultura familiar, impulsando iniciativas que permitan a los pequeños campesinos mejorar sus oportunidades productivas y de comercialización y así generar progreso en el campo, es por esto que como Gobierno queremos que este sector siga creciendo, pero de manera inclusiva y con más equidad territorial”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el compromiso y trabajo realizado por el área de Panguipulli en beneficio del pequeño agricultor; “felicito a los más de 20 usuarios y usuarias que recibieron estos incentivos, sin duda que estamos viendo una acción concreta con esta entrega que va en ayuda directa de la agricultura familiar campesina, pilar fundamental que sustenta la economía campesina y nuestro compromiso es seguir potenciando el rubro de nuestros usuarios porque en ellos está la semilla relevante de nuestro crecimiento”.

El encargado de la oficina de CONAF en Panguipulli, Neftalí Soto, encargado provincial oficina CONAF Panguipulli, señaló que como institución hay que trabajar en forma conjunta, “este convenio firmado entre INDAP, CONAF, INFOR y MUCECH valora la aplicación del plan forestal campesino e indígena y esto hace que a futuro tomemos este ejemplo como modelo y lo podamos replicar en otras comunas, para esto debemos sumar esfuerzos, para apoyar la producción forestal de la agricultura familiar campesina”.

La integrante de la Asociación Nacional Leftraru – Mucech, Marcela Llao, precisó sobre el convenio INDAP – CONAF “esto concreta una gran idea que esperamos se pueda replicar en otras comunas, porque es una idea que apoya la protección de plantaciones, la recuperación y mejoramiento del bosque nativo, y mucho más, que nos permite aumentar la productividad en nuestras comunidades”.

La emprendedora en turismo rural, Rosana Beneventi, de Panguipulli, agradeció la entrega de incentivos, “INDAP siempre nos ha apoyado en nuestros proyectos y nosotros sabemos responder, agradezco a este servicio por confiar en nuestros proyectos y por entregarnos la oportunidad de salir adelante”.

La actividad se llevó a cabo en el área INDAP Panguipulli y contó con la asistencia de autoridades regionales, provinciales, de los propios beneficiarios y beneficiarias de los programas de INDAP, así como de funcionarios del servicio.

spot_img
spot_img

Te puede interesar