spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Comenzó la construcción de casas para 45 familias de Antilhue

spot_img

Proyecto habitacional para el Comité «Tierra del Sol» beneficiará a 45 familias del sector rural de la comuna de Los Lagos, siendo el primero de la región en construirse con los subsidios habitacionales del Programa de Habitabilidad Rural.

Con la colocación de la primera piedra en los terrenos donde se emplazará el Conjunto Habitacional «Tierra del Sol» de Antilhue, la Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, junto a los dirigentes sociales y autoridades sectoriales y de la región, dieron por iniciadas las obras en este nuevo proyecto que albergará a 45 familias de la localidad de Antilhue, las cuales fueron beneficiadas con los subsidios habitacionales del Programa de de Habitabilidad Rural (DS 10) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Las obras, que se encuentran a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Ríos, comenzaron sus primeros movimientos de tierra en octubre de este año con la entrega de terreno por parte del Serviu al Comité, tramite administrativo que permitió ejecutar las obras.

Al respecto la presidenta del comité, Silvia Rosas, explicó que “el hecho de ver que los trabajos ya comenzaron y que hay casas levantadas para nosotros es muy emocionante, especialmente como directiva porque la preocupación era: ¿En qué terrenos vamos a hacer las casas para todas esas familias que depositaron la confianza en nosotros como directiva? Es emocionante e incluso se nos cayeron algunas lágrimas cuando vimos que comenzaban las obras y se iniciaba la construcción de nuestras viviendas”.

Y añadió que “la calidad de vida va a mejorar en un 100% porque una vez que las entreguen vamos a tener lo fundamental en todo hogar como es la vivienda. Por eso con esta primera piedra estamos muy felices”.

Actualmente el proyecto presenta un 5% de avance concentrándose los trabajos en la urbanización del terreno que se ubica en calle Diego Portales de esa localidad, para luego comenzar con la construcción de calles y viviendas y los sistemas de servicios básicos que requiere todo conjunto habitacional.

En la ceremonia también participaron las directivas de los comités de Folilco, Futrono y Riñihue, siendo estos últimos los que tras 27 años de trabajo incesante y desde el 2015 acompañados por Serviu, lograrán desarrollar su proyecto habitacional gracias a los mejores alcances del Programa de Habitabilidad Rural.

A su turno la Ministra del Minvu Paulina Saball puntualizó que “estamos acá porque queríamos participar de la primera piedra del primer comité beneficiado en la Región de Los Ríos con el Programa de Habitabilidad Rural y por eso, es que nos llena de alegría. Aquí se van a construir 45 nuevas viviendas tal como muy pronto se construirán las viviendas para los comités de Riñihue, Folilco y Futrono que también forman parte de este nuevo programa, compromiso de la Presidenta, que lo que busca es generar mejor distribución de los recursos, de las oportunidades, mayor equidad territorial”.

Y añadió que “así se abren más posibilidades para que las familias de las comunas más pequeñas que viven en el sector rural, tengan igual oportunidad de acceder a una vivienda que atienda sus necesidades, pertinente a su cultura y que permita no solamente desarrollarse como familia, sino también, emprender nuevos proyectos que les permitan mejorar sus condiciones de vida”, enfatizó.

Los trabajos consideran una inversión sectorial superior a los mil millones de pesos y tienen una duración de 365 días corridos.

spot_img
spot_img

Te puede interesar