spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Artesanos de Los Ríos participan en Muestra Internacional de Artesanía UC

spot_img

Son cuatro los representantes de la región de Los Ríos, que participa de la 44 Muestra Internacional de Artesanía UC, Violeta Artesana, en Santiago.

Se trata de  los usuarios y usarías de INDAP, Enrique Lienlaf, artesano en cestería Boqui Pil Pil de la comuna de Mariquina; José Neihual, de Panguipulli, participa con tallado en Madera; Uberlinda Reiman, cestería Boqui Pil Pil y Angela Riquelme, cestería Boqui Pil Pil, ambas de la comuna de Mariquina.

El tradicional encuentro de cultura y patrimonio, que es organizado por el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que se realizará entre el 1 y el 10 de diciembre,  en el Parque Bustamante de Santiago, contempla la participación de un total de 120 cultores provenientes de Uruguay, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, India, México y Chile.

Esta versión estará dedicada a los 100 años del natalicio de Violeta Parra y a su labor como artesana,  razón por la cual se consideró la participación de connotados invitados nacionales e internacionales que desarrollan oficios de textilería bordada, papel maché y alambre, haciendo el vínculo con la obra plástica de la artista.

Entre los expositores figuran también maestros con sellos de Artesanía Indígena y de Excelencia a la Artesanía, como Felipa Condori Zarzuri (Visviri), Irma Abrigo (Comalle), Egon Muñoz (Pucón) y Juana Maribur (Cañete); Tesoros Humanos Vivos de la Unesco, como la alfarera Elena Tito (Río Grande); representantes de la “ciudad artesanal del mundo” Rari y dos exponentes del arte yagán: Julia y Martín González (Puerto Williams).

La muestra se realiza con el apoyo de INDAP, la municipalidad de Providencia y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y entre sus actividades complementarias cuenta con talleres de oficios, visitas guiadas para escolares y adultos mayores, conversatorios, juegos tradicionales y música en vivo.

Estos 10 días de feria son una oportunidad única para conocer el trabajo y la forma de vida de genuinos representantes de sus territorios y del patrimonio cultural, que provienen de lugares muy distantes de las grandes urbes, que realizan oficios transmitidos a través de muchas generaciones y que luchan porque su arte no desaparezca.

¿Dónde? Parque Bustamante, Av. Ramón Carnicer con Bilbao, Providencia.

¿Cuándo? 1 al 10 de diciembre de 2017, de 11 a 21 horas.

¿Valor de la entrada? $3.000 general y $2.000 estudiantes, tercera edad y personas en bicicleta (según disponibilidad). De lunes a miércoles, 2 x 1 pagando una entrada general.

Ver la programación acá.

spot_img
spot_img

Te puede interesar