spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Junaeb certifica a Monitores de Recreos Activos

spot_img
spot_img

Más de 60 estudiantes de las escuelas rurales Choroico, Puerto Nuevo, Los Esteros, Huillinco, Traiguén, Aldea Campesina, Mashue y la escuela diferencia Villa San José, fueron certificados por el Programa Escuelas Saludables de la Junaeb como Monitores de Recreos Activos.

La ceremonia se realizó en la Plaza la Concordia de La Unión y fue encabezada por el Gobernador Luis Gallardo Salazar, el Director Regional de Junaeb Marco Poblete Muñoz, el Alcalde Aldo Pinuer Solís, la Coordinadora regional del Programa Escuelas Saludables, Marlene Valenzuela Arias; la coordinadora comunal, Tania Pavón Fuentes, entre otras autoridades comunales.

Se trata de un hito de finalización del programa para el año 2017, donde se premia y reconoce la labor de los estudiantes para amenizar los recreos con actividades recreativas y deportivas, de manera de combatir el sedentarismo y mejorar la convivencia escolar.

En su saludo, el Gobernador Luis Gallardo, enfatizó que “El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha trabajado fuertemente en prevenir y evitar la malnutrición por excesos, centrando sus esfuerzos en diversas acciones, como las Escuelas Saludables y la política pública Contrapeso, que buscan alcanzar una sintonía en la comunidad para llevar una vida más sana y activa” dijo.

Por su parte, Marco Poblete señaló que “Nuestro Gobierno, a través del Programa Escuelas Saludables, se ha propuesto entregar herramientas y generar acciones en la comunidad escolar relacionadas con la internalización y adquisición de nuevos hábitos y estilos de vida saludables, contribuyendo con iniciativas como los monitores de recreos, los cambios necesarios que permitan consolidar una población estudiantil más sana” indicó.

En tanto el edil Aldo Pinuer, felicitó a los estudiantes señalando que “Desde hoy los monitores pasarán a ser los guardianes de la salud de sus compañeros, instándolos a vivir una vida más sana y activa. Sabemos que no es una tarea fácil, pero cuentan con el apoyo de las comunidades educativas y de las autoridades” sostuvo.

El Programa Escuelas Saludables es una iniciativa que desarrolla JUNAEB para promover el autocuidado y estilos de vida saludables a estudiantes y comunidad educativa de establecimientos prioritariamente municipalizados, a través de acciones enfocadas a los tres condicionantes, alimentación y nutrición saludable, actividad física y salud bucal.

En La Unión, el programa ésta instalado desde el año 2016 gracias a un convenio de colaboración con el municipio, beneficiando a más de 700 estudiantes de 8 establecimientos públicos, con una inversión anual superior a los 17 millones de pesos

Cifras preocupantes

Según los resultados del Mapa Nutricional realizado durante 2016, reveló que más de la mitad de los niños y niños de pre – kínder, kínder y primero básico tiene obesidad y sobrepeso en la Región de Los Ríos. En el caso de La Unión, en Primero Básico la prevalencia de sobrepeso es de un 30% y de obesidad de un 29%.

“Es evidente que así como la familia, el ámbito educacional es uno de los entornos más relevantes para promover tanto el aprendizaje como la motivación de comportamientos favorables para la salud. Por esta razón, los ambientes educacionales son un entorno estratégico para poder coordinar, integrar e implementar intervenciones, contribuyendo de forma efectiva a mejorar las condiciones de salud de los niños, niñas y adolescentes” dijo Poblete Muñoz.

El programa Escuelas Saludables se suma a los esfuerzos de la política pública Contrapeso que busca combatir la obesidad estudiantil a través de la implementación de una serie de medidas que permitan consolidar una población estudiantil más sana. Más información en www.junaeb.cl

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar