spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

USS cierra II versión de «Carabineros que Salvan Vidas»

spot_img
spot_img

La U. San Sebastián Sede Valdivia y Carabineros de Chile, efectuaron ceremonia para dar cierre al proyecto “Carabineros que Salvan Vidas”, iniciativa de Vinculación con el Medio que se realiza por segundo año consecutivo entre la Casa de Estudios y la Escuela de Formación Grupo Valdivia.

Desde abril a octubre más de 190 alumnos Carabineros lograron acceder a los conocimientos básicos de primeros auxilios y atención de urgencias obstétricas extra hospitalarias que les permitirá poder salvar vidas y actuar con conocimiento en determinadas situaciones que tendrán en su ejercicio profesional.

Una prueba del éxito de la iniciativa es que este año se sumó la carrera de Piscología, apoyando con herramientas socioemocionales a los estudiantes de la Escuela de Formación. Además, el proyecto de Vinculación con el Medio se ha replicado en las sedes de Santiago y Patagonia de la U. San Sebastián, teniendo a más de 250 Carabineros alumnos. Es así, como su finalidad es capacitar a futuros uniformados en aspectos como control de hemorragias, quemaduras, reanimación cardiopulmonar y parto extra-hospitalario.

El cierre del segundo curso, se desarrolló en el Aula Magna de la USS, en la jornada se destacó el aporte de la Universidad a la comunidad y el beneficio para ambas instituciones, teniendo presente el desarrollo y crecimiento que ha tenido la iniciativa en la sede, “Este proyecto colaborativo recogió una necesidad planteada por intermedio de un grupo de amigos, hoy alguaciles de la Escuela de Carabineros, se inició el 2016 y hoy es un éxito al entregar conocimientos a Carabineros alumnos que permiten salvar una vida.”, dijo Angelo Romano, vicerrector de la U. San Sebastián Valdivia.

Además, agregó que la iniciativa representa fielmente la esencia de la mirada colaborativa de la USS. “Este trabajo en conjunto ha permitido que nuestros estudiantes y Carabineros alumnos se conozcan e integren, compartiendo y realizando vida universitaria. Esperamos que el paso por estas aulas haya dejado una huella imborrable que los motive a seguir estudiando y perfeccionarse, imponerse nuevos desafíos cada vez más exigentes”, sostuvo Romano.

Por su parte, el Jefe de la XIV Zona “Los Ríos” General de Carabineros, Kurt Haarmann, destacó el desarrollo proyecto “Carabineros que Salvan Vidas” y la importancia que ha tenido para los alumnos de la Escuela de Formación.

“Lo fundamental es que para nosotros como institución, es la relación que se produce entre nuestros alumnos y los estudiantes de la universidad, permitiendo generar lazos y relaciones entre ellos. Esto reviste una tremenda importancia, porque los conocimientos adquiridos por nuestros Carabineros, sin duda, serán aplicados en la realidad y marcarán la diferencias entre la vida y la muerte de una persona, junto con la posibilidad de traer sano y salvo a un bebé al mundo.

“Mis palabras son de agradecimiento a la Universidad, a la gente encargada del proyecto, docentes y estudiantes quienes transmitieron sus conocimientos a nuestros Carabineros. El sello y responsabilidad social que tiene la U. San Sebastián es tremendamente destacable”, agregó.

Respecto a los módulos específicos, Texia Medina, académica líder del proyecto, afirmó que durante los tres tipos de talleres que se impartieron participaron más de 120 estudiantes de la U. San Sebastián, quienes colaboraron dentro de sus diferentes disciplinas.

“Los cursos comprendieron en clases teóricas y laboratorios procedimentales, por mi parte realicé clases de primeros auxilios básicos general: reanimación cardiopulmonar, manejo de lesiones, hemorragias y quemaduras. También existe otro modo teórico de atención de parto prehospitalario. Este año se sumó Psicología, entregando herramientas psicoemocionales para que los estudiantes Carabineros puedan acoger este tipo de experiencia en terreno de una manera positiva”, dijo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar