sábado, abril 20, 2024

Concejal Reinoso pide disminuir asignación de gasto en fuegos artificiales de fin de año: «Debemos promover beneficios sociales y no quemar los recursos»

En sesión de Concejo realizada este miércoles en la localidad de Mashue, el concejal socialista de La Unión, Andrés Reinoso, pidió reducir el gasto en fuegos artificiales para las celebraciones de fin de año y derivar estos dineros al Departamento Social, de tal forma de cumplir con una serie compromisos adquiridos con anterioridad y que no se han podido concretarse, justamente por falta de recursos.

En conversación con Noticias Los Ríos, Reinoso señaló que «no estamos en condiciones de quemar los recursos municipales en quince o veinte minutos de espectáculo pirotécnico; este año, la municipalidad ha adquirido compromisos sociales con organizaciones y personas, que no se han cumplido, por eso ayer solicité que de los 20 millones dispuestos para fuegos artificiales, se deriven 10 millones de pesos al Departamento Social para solucionar estas situaciones puntuales».    

El Concejal también solicitó que se inviertan algunos recursos en desarrollar actividades de fin de año que reflejen el compromiso social de las autoridades locales, «en mi intervención pedí que se realice una cena con nuestros adultos mayores y con las personas en situación de calle de la comuna; acciones como estas son mucho más importantes y tienen un mayor significado para nuestros vecinos». 

Piden mayor transparencia

A fines de enero de este año -tras una propuesta del concejal Reinoso- el alcalde informó  a todos los medios locales la suspensión de los fuegos artificiales de aniversario comunal, tanto en La Unión como en Puerto Nuevo, para destinar dichos recursos a diversas comunas afectadas por los incendios forestales que consumieron miles de hectáreas en la zona centro/sur del país. Pese a que la medida fue altamente valorada por la ciudadanía, hasta el día de hoy se desconoce el destino de dichos recursos (20 millones de pesos). Hace algunos meses, el concejal Matías Velásquez solicitó antecedentes al respecto y hasta la fecha no ha recibido una respuesta sobre el destino final de esta suma de dinero.

Consultado por este tema, Reinoso sostiene que «se debe transparentar cuál fue el uso de estos recursos. Por ningún motivo estoy acusando la desaparición de los 20 millones, pero hoy queremos saber si fue posible destinarlos a las familias afectadas por los incendios, y de no haber sido así, hacia qué departamento municipal se destinaron», puntualizó.    

spot_img

Te puede interesar