Con una inversión total de más de 10 millones de pesos, gestionado a través del Fondo de Desarrollo Gremial y Cooperativo del Comité de Fomento Los Ríos, Lanco se luce con un proyecto modelo en la región.

Venta de ropa, zapatillas, legumbres, detergentes y hasta mote con huesillo. Así de diversos son los productos que se encuentran en la Feria de la Cooperativa de Feriantes Ambulantes El Progreso de Lanco. Esta organización nace del trabajo de 21 mujeres y hombres, del sector urbano y rural de la ciudad, que a pesar de lo diverso de sus rubros tenían un objetivo en común: Consolidarse como el mayor grupo de comerciantes ambulantes de la comuna. Este objetivo hoy está cumplido, pero los cooperados piensan en grande y ya se propusieron nuevas metas para el futuro. 

“Nosotros partimos trabajando con nuestros productos en el suelo. No teníamos toldos, así que cuando llovía todo se mojaba. Lograr esto fue de mucho esfuerzo, hartos no nos creyeron. Pero lo logramos y estamos felices. Ahora tenemos que seguir creciendo y trabajando para que en un futuro la feria se transforme en locales comerciales”, comenta con emoción, Alejandro Bustamante, Presidente de Cooprolan.

El Comité Fomento Los Ríos, fue el encargado de financiar y apoyar la conformación de la cooperativa, pero la tarea no fue fácil para los empresarios. Con ventas de empanadas, completos y diversos beneficios, tuvieron que reunir más de un millón y medio de pesos, para así cumplir con el aporte exigido por el Fondo de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo del Comité de Fomento Los Ríos. De esta forma, el Comité de Fomento Los Ríos, asigno la suma de $8.630.000, que fueron destinados a la constitución legal de la cooperativa, a la compra de módulos techados para los comerciales, a la capacitación de cada uno de ellos en finanzas y contabilidad, y a campañas de marketing que han ayudado al aumento de sus ventas.

“Cuando se creó el Comité de Fomento los Ríos, nos costaba imaginar este tipo de proyectos hechos realidad. Hoy la feria y lo que ha logrado Cooprolan, es sinónimo de orgullo y sin duda es un ejemplo tanto para la región como para el país”, apunta Marina Riquelme, Directora Regional de Sercotec.

Hoy la esquina de Calle Santiago con Nueva Norte tiene una nueva cara. Los comerciantes que antes luchaban de forma particular por sus emprendimientos, hoy sueñan con proyectos en común. Esto lo nota la comunidad de Lanco, que cada miércoles y sábado se sorprende con el progreso que ha tenido la feria. “Esto es algo que se va a quedar en Lanco para siempre y que sin duda va a potenciar el comercio local”, comenta Rolando Peña, alcalde de Lanco.

La Feria Cooprolan ya cortó la cinta inaugural, pero no se van a quedar tranquilos con eso. Hoy al trabajar de manera conjunta, saben el potencial que tienen y la responsabilidad que cargan al ser un proyecto modelo en la región. Ellos sienten la necesidad de compartir su experiencia con otros vendedores ambulantes, para que proyectos como este, se multipliquen a lo largo del país.

    ...
Compartir