spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Exposición y taller comunitario de Samuel Lizama cierra su itinerancia en la provincia Del Ranco

spot_img
20 obras que transitan entre el dibujo, la pintura y el grabado, integran la muestra “Diálogos Gráficos” del artista visual Samuel Lizama, la cual ya ha itinerado en las cuatro comunas que integran la provincia Del Ranco, cerrando su paso en Futrono, a través del programa de extensión cultural “Bibliotecas son más que libros”. Esta iniciativa es impulsada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas- dependiente de la DIBAM- con el objetivo de acercar la cultura a través de distintas expresiones artísticas a las bibliotecas de Los Ríos. 
 
Esta muestra- según comenta el artista- nació hace cinco años en un proceso creativo no convencional de difundirlas desde un enfoque comunitario, donándolas a quienes se interesasen en contar con una de las piezas con el compromiso de enmarcarlas y posteriormente facilitarlas para ser exhibidas a la comunidad. 
 
“Ha sido una experiencia muy positiva y que nos ha permitido visitar cuatro comunas hasta ahora, lo cual es algo que no podría haber realizado sin el apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas. Este proceso de recorrer la región me permite contar con una mayor vinculación de mi trabajo y accionar con el territorio que habito. He querido mostrar con este proyecto que hay otras formas de hacer arte, que uno puede alejarse de los grandes espacios de exposición como museos o corporaciones y acercarse a la gente porque en general siempre miramos hacia Santiago y el extranjero. Es posible generar dinámicas distintas y cambiar por ejemplo una inauguración formal por un taller comunitario que en cada lugar ha sido distinto y una aventura”, dijo Samuel. 
 
Por su parte, la Coordinadora Regional, Yohanna Del Río dijo que “este tipo de iniciativas nos permite hacer algo distinto; estamos innovando, porque no solamente estamos trasladando obras de un destacado artista de la región, sino que además  acercando esta expresión del arte a la comunidad. Es por ello que en cada comuna se realiza este taller comunitario intergeneracional donde las personas participan activamente, se entusiasman, aprenden una nueva técnica y lo que más nos ha sorprendido es que han llegado personas que no son usuarios habituales de la biblioteca pública. Es decir, estamos llegando a nuevos públicos que es lo que nos interesa promover el rol social que tiene la biblioteca. Estamos muy felices y esperamos iniciar ahora la itinerancia en la provincia de Valdivia”.
 
Uno de los participantes del taller de inauguración, en la técnica de linografía, fue el futronino Juan Francisco Alosilla, quien se dedicó a la fotografía por 50 años en la comuna. “Es muy interesante y novedoso que se realicen este tipo de actividades porque permite difundir técnicas que para muchos son desconocidas pero notable poder aprenderlas como parte del arte y cultura que nos rodea. Nunca había participado en un taller de estas características y espero que pueda repetirse”.
Hasta  el 22 de noviembre se puede visitar la muestra “Diálogos Gráficos” en Futrono, tanto en la Biblioteca Pública como en el Centro Comunitario Los Castaños. Su próximo destino será Paillaco donde las 20 obras que componen la exposición, se exhibirán en la Biblioteca Pública desde el 23 de noviembre al 6 de diciembre.
spot_img
spot_img

Te puede interesar