spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

SISS inicia proceso tarifario de Aguas Décima en Valdivia

spot_img

Durante la primera etapa pueden participar ciudadanos e instituciones haciendo llegar sus observaciones a la SISS.

Se encuentran disponibles en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y a través de su página web (www.siss.gob.cl), las Bases del Estudio Tarifario de la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas Décima S.A. que atiende a los vecinos de Valdivia en la región de Los Ríos.

Las Bases corresponden al hito inicial de un proceso tarifario y en ellas la SISS establece el marco técnico económico según el cual serán calculadas las nuevas tarifas de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas de Valdivia.

La fijación de tarifas es un proceso eminentemente técnico que tiene su origen en el marco legal que regula el sector sanitario y define la manera cómo deben calcularse las tarifas cobradas por las empresas sanitarias de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas para un nuevo período de cinco años de vigencia de nuevos cargos tarifarios. Los principios de este marco legal son asegurar la eficiencia técnico-económica en la gestión administrativa y de inversión de las empresas sanitarias y permitir el autofinanciamiento de las mismas.

La jefa de la División de Concesiones de la SISS, Geraldine González destacó la importancia de la participación ciudadana en los procesos de fijación tarifaria, razón por la que el organismo publicitará y distribuirá las bases a las autoridades locales de la región de Los Ríos, tales como el Intendente, Gobernadores, el Alcalde de la comuna de Valdivia, los diputados y senadores de la zona así como las organizaciones de consumidores, “constituyendo este proceso de sociabilización un mecanismo de gestión que va en la línea de contribuir a mayor transparencia en la función del Estado”, enfatizó la profesional.

Por su parte el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna se refirió a los desafíos que se deben enfrentar en el quinquenio que viene como lo es el cambio climático, priorizando la gestión de las empresas en función de las personas.

“Es parte crucial de los estudios tarifarios identificar la ganancia de eficiencia de las empresas en los períodos intertarifarios y traspasarla a los usuarios total o parcialmente. Así como también es necesario ir proyectando, comprometiendo, construyendo nuevas obras que aumenten los niveles de seguridad y calidad de servicio, de manera eficaz y eficiente, para hacer más resiliente las ciudades y mejorar la calidad de vida de las personas en un escenario de adaptación al cambio climático”, señaló el titular de la SISS.

Etapas

El proceso tarifario se inicia el miércoles 08 de noviembre de 2017 con la publicación de las Bases a la concesionaria, en las cuales se definen los elementos básicos según los cuales serán calculadas las nuevas tarifas. En cierto modo, define «las reglas del juego» del proceso.

Luego, los usuarios de la empresa prestadora, las autoridades locales y todo aquel que tenga interés comprometido, puede hacer llegar sus observaciones hasta el 7 de enero de 2018. En seguida la SISS responde a ellas, entregando en forma definitiva los principios básicos a utilizar en el cálculo de tarifas.

Posteriormente, Aguas Décima presentará a la SISS toda la información necesaria para el cálculo de las tarifas, información definida de antemano en las bases. Esto permitirá que el prestador y la SISS realicen en paralelo sus propios estudios para el cálculo de las nuevas tarifas.

En el siguiente link se encuentran las Bases:

http://www.siss.cl/577/w3-article-16802.html

spot_img
spot_img

Te puede interesar