sábado, abril 20, 2024

Escritora regional inauguró “Diálogos en Movimiento” en la USS

Faumelisa Manquepillán, poetiza Mapuche, cantautora y escultora de la localidad de Puquiñe, ubicada entre Lanco y Panguipulli, compartió su trabajo más íntimo con estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la USS Valdivia, en el marco del programa “Diálogos en Movimiento”, del plan Nacional de la Lectura.

Una nueva actividad de fomento lector, en alianza entre la carrera de Pedagogía Básica de la U. San Sebastián y el Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas de la CNCA, se llevó a cabo en la Biblioteca de la Casa de Estudios, en donde estudiantes universitarios pudieron conocer más sobre la cultura Mapuche a través del trabajo de Faumelisa Manquepillán.

Tal como se indicó en la jornada, la iniciativa buscó generar reflexión, diálogo y discusión en torno a la obra de la artista y de la identidad Mapuche, para lo cual de forma previa los sebastianos tuvieron acceso al libro “Lykan küra ñi purrun. Danza de la piedra”.

Para José Aravena, estudiante de segundo año de Pedagogía Básica USS Valdivia, fue una buena instancia de conversación sobre la cultura mapuche, “como profesores vamos a estar en contacto niños de origen Mapuche y es importante el tema de la identidad. El libro tiene conocimiento y sabiduría antigua que nos lleva a un viaje que se conecta con la naturaleza”, precisó.

En tanto, la escritora, quien realiza talleres de identidad con niños de su localidad, promoviendo la educación intercultural bilingüe, apunta que, “la autoestima y la identidad tienen que ir de la mano. Los niños y jóvenes incluso se auto-discriminan, porque no entiende sus colores, y es un forma de reconocerse y reflexionar respecto de sus orígenes”.

“La poesía es una buena forma de aprendizaje, la misma metáfora hace pensar y como poeta por supuesto es una forma de liberarse y entender en mi caso mi mundo espiritual Mapuche, con mayor profundidad”, comentó.

A lo que concluyó: “Esta actividad ha sido una de las cosas más importantes que me ha pasado, les he contado mi trabajo para que ellos se motiven y lo continúen, para que, más allá de ser Mapuche, los niños con que trabajen puedan tener un encuentro con ellos mismos, se preparen, se formen y vayan viendo qué quieren hacer en sus vidas”.

A su vez, la directora (s) de Pedagogía en Educación Básica USS Valdivia, Teresa Vidal, acotó que, “estas actividades vienen a complementar el sello que la carrera de Educación Básica entrega en la formación de sus estudiantes, como sujetos lectores”.

spot_img

Te puede interesar