viernes, abril 19, 2024

Senador Alfonso De Urresti: “Modificación de ley de TVN permitirá tener un canal público moderno y comprometido con la cultura a través de nueva señal”

El senador Alfonso De Urresti manifestó su apoyo al proyecto que modifica la Ley TVN, enfatizando el rol cultural que le cabe a la señal pública. “Queremos dejar en claro: este no es un proyecto para solucionar una deuda del canal público; es un proyecto que busca dar herramientas al canal de todos los chilenos para asegurar su desarrollo y la concreción de una señal cultural”, aseguró el jefe de la bancada de senadores PS.

Efectivamente, el apoyo de la bancada socialista se concretó sobre la base de dos aspectos esenciales: la aprobación de la señal cultural y el desarrollo efectivo de TVN como una instancia nacional.

“No estamos, como legisladores, en búsqueda de generar recursos para que “rostros” o “conductores ancla” de noticiarios y programas de TV reciban sueldos millonarios. Estamos porque TVN, en su rol de televisión nacional y canal público, enfatice su responsabilidad en materia cultural, con el objetivo de mostrar la totalidad de un país, en su dimensión más amplia, independiente del rating o de la moda de turno”, aseguró De Urresti.

Respecto de la señal cultural que surge de esta ley, contemplada en artículo 35 del proyecto, el jefe de bancada de los senadores socialistas aseguró que este aspecto es fundamental para permitir un desarrollo más amplio, democrático y pluralista en materia de televisión abierta.

La creación de la señal 2 de TVN, dedicada a un canal cultural, fue aprobada con 21 votos a favor de la Nueva Mayoría, mientras que la oposición se opuso a la iniciativa. Para esto, el canal estatal contará con una inversión de US$18 millones.

Otro aspecto clave fue la aprobación de la capitalización del canal, con la que se invierten US$47 millones para fortalecer financieramente a TVN, con el compromiso de usar los fondos en el despliegue de la televisión digital terrestre e infraestructura regional (centros regionales y producción de noticieros regionales); para dotar de contenidos la señal 2; y para la adecuación competitiva de la compañía.

“TVN debe ser un efectivo agente cultural, informativo y social de las regiones de Chile, que refleje la identidad y los temas de interés no sólo para Santiago y sus habitantes, sino que también para quienes vivimos en regiones.”, enfatizó el senador De Urresti

spot_img

Te puede interesar