spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

USS y SEREMI de Salud realizaron seminario sobre calidad de Vida del Adulto Mayor

spot_img

La U. San Sebastián y la SEREMI de Salud de Valdivia, organizaron el seminario “Manejo y prevención de aspectos neurológicos y psicológicos incidentes en la calidad de vida del Adulto Mayor”, el cual tuvo lugar en el Aula Magna de la Casa de Estudios.

En el evento, que congregó a estudiantes, académicos, autoridades e integrantes de los programas del Adulto Mayor de la USS y la SEREMI de Salud de Valdivia, participaron expositores con experiencia internacional.

La primera charla estuvo a cargo del docente de Psicología, Jonathan Duarte, quien presentó el informe: “Calidad de Vida y Bienestar del Adulto Mayor de Valdivia”, realizado con la académica Constanza Caicha, docente de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián; trabajo que permitió acercar a los estudiantes de la universidad a la realidad local.

Así, Duarte, dio a conocer las conclusiones, asociadas a cinco dimensiones, en que se centró el trabajo: Socio-Demográficos; Bienestar y Violencia; Situación Económica y Laboral; Tecnología e Internet; y Actividad y Tiempo Libre.

Precisamente, una de las principales conclusiones es que las personas de más de 60 años están “satisfechas” con sus vidas en un 77,2% y un 76,7% dice haber conseguido las cosas importantes que quieren de la vida. Asimismo, son positivos los indicadores de relaciones con sus círculos más próximos y en cuanto a percepción de apoyo, ayuda y salud.

No obstante, el estudio muestra una serie de indicadores que plantean tareas pendientes, como en infraestructura y remuneraciones, donde el 48,2% recibe entre 50 mil y 150 mil pesos para vivir cada mes. “Hay desafíos en dos grandes líneas, los estructurales, que tiene que ver, por un lado, con la calidad de infraestructura a la que acceden los adultos mayores, transportes y servicios públicos y el tema de los suelos que no son superior al sueldo mínimo”, apuntó Duarte.

Agregó que: “Por otra parte están los aspecto más subjetivos, que contribuyen a su bienestar general, acá las principales fuentes de satisfacción con su vida está relacionada con sus familiares cercanos, con la percepción de apoyo, ayuda, por no ser víctimas de violencia, por disminuir las preocupaciones que tienen en torno a temas como ingreso, violencia y delincuencia, y también en apoyarlos en cómo fomentar su participación social y ayudar a que sus familiares estén más presentes con ellos”.

Igualmente, expuso Norman López, experto en Neurociencia Cognitiva Aplicada y docente de la U. de los Lagos y la Dra. Agnieszka Bozanic, Psicogerontóloga de la U. de Barcelona, quien dictó la charla: Prevención y manejo de la depresión en la persona mayor.

“Hay mitos como que personas mayores son depresivas, pero las cifras indican que quienes más tienen depresión son los niños y adolescentes. Sin embargo, en personas mayores la incidencia es alta, y el trastorno del ánimo afecta, directamente, a la calidad de vida de las personas”, apuntó Agnieszka Bozanic.

De igual forma, Claudio Méndez, seremi de Salud Los Ríos, destacó la iniciativa. “La población en Chile envejece rápidamente y tenemos que comenzar a pensar no solamente en cómo respondemos desde el punto de vista de salud, sino que también el cómo garantizamos el que nuestros adultos mayores, puedan tener pensiones y viviendas dignas, ciudades pensadas para que puedan trasladarse y realizar sus actividades y paralelamente sigan siendo sujetos de derecho”, apuntó.

spot_img
spot_img

Te puede interesar