spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Terminó construcción de nuevos inmuebles para el Registro Civil y Servicio Médico Legal de La Unión

spot_img
spot_img

Ambas obras de infraestructura pública fueron financiadas por el Gobierno Regional, con una inversión conjunta de 1.816 millones de pesos. Construcción estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP.

Una infraestructura de primer nivel en dos edificios construidos en base a un sistema de eficiencia energética, que además posee condiciones de confort para sus trabajadores y usuarios, son las principales características de los nuevos inmuebles del Registro Civil y Servicio Médico Legal de La Unión, cuyas dependencias fueron entregadas oficialmente este mediodía por parte del Ministerio de Obras Públicas a las autoridades del ambos servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional, con una inversión conjunta de 1.816 millones de pesos, tiene por objetivo mejorar la entrega de servicios sociales como identificación, acreditación y celebración de actos significativos, en el caso del Registro Civil. En tanto, el SML proporcionará atención en materias médico-legales y forenses, tanto para los órganos administrativos de Justicia, como para la comunidad de La Unión y la Provincia del Ranco en general, que nunca antes contó con este servicio en su territorio.

La entrega de llaves de parte de la Dirección de Arquitectura del MOP (a cargo de la construcción del proyecto) a las autoridades regionales, contó con la presencia del Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena; el intendente regional, Ricardo Millán; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el senador, Alfonso de Urresti; los diputados, Enrique Jaramillo y Bernardo Berger; el director nacional del SML, Gabriel Zamora; el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer y los seremis de Gobierno, Enrique Cáceres, del MOP, Jorge Alvial y de Justicia, Alejandro Reyes, además de otras autoridades regionales.

“Estamos inaugurando un Centro de Justicia, porque esto es más que un edificio para el SML o el Registro Civil. Esto es un complejo que acercará la justicia a la gente; porque próximamente vamos a tener la nueva Comisaría de Carabineros y estamos al lado de los Tribunales de Justicia, por lo tanto, tenemos un polo vinculado a la justicia que será un gran avance para la región y, en particular, para La Unión. Es una inversión de casi 2 mil millones con edificios de alto estándar, de gran calidad, muy cómodos y que van a permitir que las personas puedan desarrollar sus trámites de forma mucho más expedita. Así que muy contentos de estar acá inaugurando esta gran obra, que fue comenzada durante el Gobierno actual de la Presidenta Bachelet», dijo el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

A su turno, el intendente regional, Ricardo Millán destacó que, “estamos haciendo la entrega de llaves de los nuevos edificios del Servicio Médico Legal y el Registro Civil. Claramente aquí hay una forma de hacer justicia y equidad con el Ranco, una provincia que tiene que contar con los servicios básicos, para que los ciudadanos hagan los trámites que necesiten. En el Registro Civil triplicamos el espacio que tenía y en el caso del Servicio Médico Legal, sabemos que desde aquella tragedia en el Lago Maihue, teníamos que contar con un edificio que sea capaz de responder a las necesidades de una provincia completa, que hasta hoy tenían que trasladarse a Valdivia, para poder hacer trámites que muchas veces son dolorosos o complejos. Es una gran inversión regional del FNDR”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial agregó que, “estamos satisfechos de concluir otro proyecto de calidad para la infraestructura pública de la región, en particular en esta zona que se ha consolidado como un circuito de edificios relacionados a la justicia, porque además de estas dos obras estamos construyendo la nueva Comisaría de Carabineros, que tiene un buen avance a la fecha. Nuestra Dirección de Arquitectura ha dado otra muestra de que las edificaciones de calidad y complejas, con requisitos importantes en su infraestructura están siendo muy bien llevadas; tanto en aspectos como eficiencia energética, distribución de espacios, uso de materiales adecuados, y principalmente en la gestión de los contratos y empresas que garanticen trabajos de este tipo”.

Nueva infraestructura

El edificio del Registro Civil, que se emplaza en calle Phillipi 746, consideró una inversión específica de 698 millones de pesos, lo que permitió habilitar un recinto cuya superficie se extiende por 324 metros cuadrados. En tanto, el nuevo Servicio Médico Legal, que se ubica en pasaje Manuel Montt, involucró una inversión de 1.118 millones de pesos. El inmueble abarca un total de 679 metros cuadrados y consta de dos niveles con áreas de clínica, tanatología y administración.

Una vez recepcionados los nuevos inmuebles, la administración de ambos servicios queda en manos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que confirmará la fecha de inicio de atención a los usuarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar