spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

El Ballet Folklórico Nacional presentará obra en homenaje a Violeta Parra el próximo 9 de noviembre en Lago Ranco

spot_img

El Bafona, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, llegará a Los Ríos para presentar Canto para una semilla, montaje de música, poesía, danza y plástica que describe la vida y obra de Violeta Parra, desde su infancia hasta sus últimos días.

En 1971 Luis Advis compuso la cantata Canto para una semilla, a partir de las Décimas escritas por Violeta Parra. Ello fue la inspiración para la versión que el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) creó para homenajear los 100 años de la multifacética artista y que presentará en su gira por cuatro comunas de Los Ríos, entre el 7 y 10 de noviembre, presentándose el 9 de noviembre en el Gimnasio Municipal de Lago Ranco a partir de las 19:00 horas, entrada liberada.

La directora regional de Cultura Lorenna Saldías, extendió la invitación a la comunidad regional. “Este año hemos sido testigos de múltiples homenajes y actividades que han relevado la figura de Violeta Parra. El montaje que trae al Bafona de gira por nuestra región es un espectáculo de altísima calidad que, como Consejo de la Cultura, en alianza con los municipios de Corral, Los Lagos, Lago Ranco y Valdivia, ponemos a disposición de la ciudadanía, con entrada gratuita, para que asistan en familia y no se pierdan esta posibilidad de conocer a Violeta desde diversas expresiones artísticas”, señaló.

En tanto el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, destacó el evento y realizó la invitación a todos quienes deseen disfrutar de forma gratuita de uno de los eventos culturales más atractivos del año. “Para nosotros es un orgullo poder recibir este evento, el que va de la mano con lo que nos hemos planteado para potenciar a nuestra comuna, como un polo de desarrollo turístico y cultural” aseguró Meza.

Poesía, música, danza y plástica confluyen en el montaje que describe la vida y obra de la creadora nacional, desde su infancia hasta sus últimos días. “Canto para una semilla no constituye una reseña biográfica ni una exaltación laudatoria de Violeta Parra. Sólo he pretendido mostrar la proyección de su personalidad creadora en los diversos planos de la realidad que ella vivió, así como el símbolo que representa para nuestros tiempos, conflictos y aspiraciones”, se lee en el texto escrito por el propio Advis en el programa original de la cantata.

Serán 15 bailarines en escena e igual número de músicos, con coreografías de Carlos Delgado, adaptación y arreglos musicales de Germán Concha y el diseño de vestuario y utilería de Ricardo Rospigliossi. Asimismo, la obra incluye cuatro cambios de vestuario y requerirá el despliegue de tres toneladas de carga para el montaje de la producción, lo que comprende utilería, sonido, iluminación y vestuario.

Canto para una semilla fue estrenado en la Plaza de la Constitución el 4 de octubre de 2016, dando inicio a los festejos por los 100 años de Violeta Parra y luego de ello se ha presentado en todas las regiones del país, incluyendo Rapa Nui, además de Perú y Argentina.

spot_img
spot_img

Te puede interesar