spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Ponen en marcha estación de monitoreo de la calidad del aire en La Unión

spot_img

La mañana de este lunes, autoridades locales y regionales inauguraron una moderna estación de monitoreo de la calidad del aire en en la comuna de La Unión, siendo la segunda de similares características en la región de Los Ríos.

La ceremonia, realizada en el estadio Carlos Vogel -en cuyo recinto se ubica la unidad de monitoreo-, fue encabezada por el intendente regional, Ricardo Millán; el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer; la SEREMI del Medio Ambiente, Carla Peña; los concejales Victor Vera y Felipe Cañoles, los que junto a dirigentes y vecinos dieron el vamos a esta estación que permitirá recoger datos precisos sobre la calidad del aire, especialmente en épocas de alta emisión de material particulado. 

En conversación con Noticias Los Ríos, el intendente Ricardo Millán sostuvo que «sabemos que es importante tener información de primera fuente, hacer estudios históricos; sabemos que es la única forma de poder tener modelos predictivos y también poder dar señales claras para el cuidado de la salud y la mejora de la calidad de aire de las comunas, particularmente en La Unión».


A su vez, la SEREMI del Medio Ambiente, Carla Peña, detalló que «es una inversión sectorial del Ministerio del Medio Ambiente (…) hoy día estamos avanzando, estamos dando un paso gigante para la comuna de La unión en términos del compromiso que hemos establecido como Gobierno referente al tema de la descontaminación atmosférica».   


Finalmente, el alcalde Aldo Pinuer valoró el apoyo de las entidades públicas que participaron en este proyecto y resaltó el compromiso del Concejo Municipal para lograr concretar esta iniciativa, «en el mes de abril comenzaron las conversaciones y esto fue avanzando rápidamente. Tuvimos que escoger el lugar más apropiado, en conjunto con la SEREMI y llegamos a un muy buen puerto (…) hoy en día, lo que comenzó como una voluntad, es una gran realidad».


La estación está ubicada en el sector norte del estadio Carlos Vogel y los datos que recoge se pueden visualizar en linea a través del sistema SINCA, en el cual converge toda la información respecto a la calidad del aire en el país. La inversión sectorial para este proyecto supera los 35 millones de pesos. 

 

spot_img
spot_img

Te puede interesar