spot_img
jueves, abril 25, 2024

  “La seguridad ciudadana es un eje prioritario que debe trabajarse en colectivo con la ciudadanía”

El ex seremi de Gobierno, y candidato a Consejero Regional por la provincia de Valdivia, Marco Leal Ruiz,  se pronunció respecto a la importancia que debe tener la seguridad ciudadana dentro de los presupuestos regionales y comunales, a propósito de las últimas declaraciones de autoridades locales y dirigentes sociales.

“Desde el entendimiento que seremos un país descentralizado, donde las regiones tengamos las capacidades técnicas para articular y direccionar recursos en beneficio de la comunidad, se extraña la figura de los y las consejeros regionales gestionadores que permita diversificar esfuerzos y cohesionar las soluciones hacia las problemáticas de las y los habitantes de la región”, dijo Leal.

“Creo  que – añadió el candidato – es lamentable que por la prensa se confieran responsabilidades entre entidades o instituciones, cuando éstas sí las tienen, y no hagan frente a la realidad. Son las gestiones y las acciones las que valen en estos casos, y reitero lo importante que es traspasar roles a la comunidad cuando se trata de recursos para que los proyectos sean ejecutados con el control ciudadano de la sociedad civil organizada y así cumplir con las necesidades y urgencias más prioritarias”.

Finalmente, el ex vocero regional recalcó que “no necesitamos contratar más y más funcionarios en los municipios para resolver la problemática de seguridad ciudadana, porque los recursos ahí invertidos deben estar con la comunidad. Desde mi compromiso propongo instalar competencias y una real cultura preventiva y de cuidado comunitario para llevar adelante iniciativas que estén vinculadas al fortalecimiento de las redes entre vecinos y sus barrios”.

Más columnas