sábado, abril 20, 2024

Columna de Egon Montecinos: ¿Por qué apoyo a Marcos Ilabaca?

Por Egon Montecinos
Ex intendente, militante PS

Quiero comenzar señalando que soy de las personas que valoro a todo aquel ciudadano, hombre o mujer, que se atreve a representar a los demás. En estos tiempos donde la actividad política está altamente cuestionada y donde no basta apegarse a la ley para demostrar probidad y honestidad, vale la pena rescatar la valentía que hoy tienen todos quienes quieren representar a los ciudadanos de la región de Los Ríos, ya sea en el parlamento o en el consejo regional. Pero en toda elección hay que tomar posición sobre a quién se respalda, es un acto de transparencia hacia los ciudadanos, y creo que es más necesario en todos quienes hemos ejercido roles públicos. Decir “no estoy ni ahí con la política”, para mí sería irresponsable, decir que “como ya no soy Intendente me da lo mismo quien salga” sería completamente falso. Soy de los que toman posición, y por ello quiero usar esta columna para expresar por qué respaldo a Marcos Ilabaca. Son básicamente 3 las razones.

La primera razón es humana. Marcos al igual que yo viene de abajo, vivió en campamento, sufrió privaciones, venció tres episodios de cáncer, a pesar de todas esas dificultades se siente orgulloso de haber vivido la pobreza, jamás la ha negado, muy por el contrario, representa el esfuerzo y la abnegación que hay que fomentar a través de leyes que incentiven la superación y equiparen más la sociedad. Ese tipo de personas me dan confianza porque logran empatizar mejor con quienes lo pasan mal.

La segunda razón es política, Marcos lleva más de 30 años en el partido socialista, ha sido valiente al asumir roles que otros no han querido, o no han podido asumir en momentos donde el partido socialista no era en la región lo que es hoy. Esa valentía la valoro, es necesaria en política. Prefiero a un militante que ha estado con el partido en las buenas y en las malas.

La tercera razón es programática. Marcos, ha tomado la propuesta de legislar para las zonas más rezagadas de la región, para los adultos mayores, mejor salud, y particularmente en favor de institucionalizar la participación ciudadana, tema que me apasiona e impulsé con convicción y hechos concretos cuando fui Intendente. Es de los que cree que los dirigentes sociales y la ciudadanía requieren de mecanismos de participación vinculantes.

Por estos argumentos apoyo a Marcos Ilabaca, por eso he estado tocando la puerta de amigos, vecinos y militantes para mostrar las cualidades y razones que me hacen pensar que Marcos debe ser uno de los representantes de esta región en el Parlamento. Por ello, espero que Ilabaca nos represente en Valparaíso.

spot_img

Te puede interesar