spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Adultos mayores USS participaron de charla para luchar contra el cáncer

spot_img

En marco del Programa del Adulto Mayor de la U. San Sebastián y en el mes de las personas de la tercera edad, se realizó la charla “Región de Los Ríos en lucha contra el cáncer”; con el apoyo del departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de Los Ríos.

Adultos mayores se interiorizaron sobre la importancia de la prevención y de conocer los factores de riesgo asociados al cáncer, a través de una charla realizada por Mariela Silva, Oncóloga del Hospital Base de Valdivia.

La especialista explicó los distintos tipos, síntomas, etapas del cáncer y exámenes preventivos, señalando que “probablemente todo lo que hacemos en la juventud es lo que afecta para aumentar el riesgo a tener cáncer cuando somos mayores”.

“El cáncer es un enfermedad crónica no transmisible al igual que muchas otras que hoy nos atacan como la hipertensión, la diabetes, los accidentes vasculares. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el 80% de esas en enfermedades se pueden prevenir y en el caso del cáncer un 40%, sólo con estilos de vida más saludables”, precisó.

Subrayó que: “Los factores para disminuir el riesgo a los que uno puede optar son el ejercicio, la dieta saludable, evitar el consumo de alcohol y el de cigarrillos”.

De esta forma, la Oncóloga dijo que el cáncer es un problema de salud mayor, relacionado a factores de riesgo y al cambio epidemiológico, ya que las personas están viviendo más, lo que aumenta la posibilidad de tener cáncer.

“Existen cánceres que se pueden diagnosticar de forma precoz, pero también se necesita cumplir con ciertos requisitos en cuanto a la edad y la historia familiar, y de acuerdo a aquello uno elige el tipo de examen y al paciente”, precisó la doctora Mariela Silva, remarcando que “las mujeres mayores de 25 años se pueden hacer de forma gratuita el Papanicolaou y después de los 50 años la mamografía, y lo pueden exigir en todos los establecimientos de salud”, apuntó.

Para Olga Martínez, participante del Programa del Adulto Mayor USS, “la charla fue de mucha utilidad. Uno tiene una noción general, pero el detalle es lo que falta. En ese sentido, la presentación fue muy interesante, aprendimos muchísimo y nos sirve, por ejemplo, ahora me quedó claro cómo hacerse el examen de mamas, que era mi inquietud”.

Cabe señalar que, durante dos semanas cada curso del Programa del Adulto Mayor del área de Vinculación con el Medio de la USS realizará distintas actividades, dentro de las que destacan una muestra denominada “Cultivando el Bienestar” e intervenciones de canto, poesía y yoga.

spot_img
spot_img

Te puede interesar