viernes, abril 19, 2024

Lanco: En Malalhue inauguraron el sistema de agua potable rural más amplio de la Región de Los Ríos

Proyecto fue financiado y ejecutado por el MOP, con una inversión de 1.600 millones de pesos. Nuevo APR aumentó a 482 el número de familias beneficiadas con el acceso al vital elemento.

De 313 a 482 aumentó el número de familias beneficiadas con el proyecto de ampliación y mejoramiento del Servicio de Agua Potable Rural (APR) de Malalhue, en la comuna de Lanco, obra financiada y ejecutada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de Ríos, con una inversión de 1.600 millones de pesos.

La nueva infraestructura fue inaugurada el reciente fin de semana en un acto que contó con la presencia del senador, Alfonso De Urresti; el diputado, Bernardo Berger; el alcalde de Lanco, Rolando Mitre; los consejeros regionales, Luis Cuvertino y Elías Sabat, el seremi del MOP, Jorge Alvial y los directores regionales de Obras Hidráulicas, Claudia Dönner y de Aguas, José Guerrero, además de concejales lanquinos.

El proyecto aumentó su cobertura a 482 familias, gracias a la conexión de 169 nuevos arranques, que se sumaron a los 313 ya existentes, con lo que el total de personas beneficiadas supera las 1.900 personas; lo que además convierte al APR de Malalhue (construido en 1997) en el sistema de agua potable rural más grande de la región.

“Este proyecto refleja el buen trabajo conjunto que nosotros como MOP estamos haciendo con las comunidades rurales que necesitan agua potable. Malalhue ha crecido mucho en los últimos años, por lo que el sistema APR que data de 1997 necesitaba una renovación, tanto para la incorporación de las nuevas familias que fueron llegando a la zona, como también para los vecinos que viven hace años en Malalhue, que por la alta demanda de agua ya no contaban con un servicio de calidad. Pero el Gobierno de la Presidenta Bachelet, puso especial énfasis, no solo en multiplicar los APR, sino también mejorar la calidad de los servicios ya existentes”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

Por su parte, el alcalde de Lanco, Rolando Peña dijo que, “nosotros este año cumplimos 100 años como comuna, y este proyecto que queda en la historia de los lanquinos, se hacía muy necesario porque en el verano había momentos que se debía cortar el agua, para acumularla en el estanque y poder tener así agua durante el día a muy baja presión. Esta falta de un APR en buenas condiciones no impedía también crecer como comuna, en cuanto a nuevas viviendas y barrios. Es por esto, que esta obra representa el futuro de Malalhue y el futuro de Lanco, porque con agua en buenas condiciones se genera vida y desarrollo”.

En tanto, Tamara Ordóñez, presidenta de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Malalhue dijo que, “hace un año y medio atrás cuando se colocó la primera tubería, era una cosa positiva, pero que se veía muy lejana, sin embargo el tiempo pasó muy rápido y este proyecto es hoy una realidad. La verdad nosotros nos hemos dado cuenta en nuestros hogares que el servicio tiene mejor presión y que la calidad del agua es mejor, además nuestros calefont van a funcionar como corresponde. Acá son casi 2 mil personas las beneficiadas. Además, se pudieron incorporar distintas comunidades cercanas a Malalhue”.

Nuevo sistema

La obra consideró una red de distribución 18 kilómetros y la instalación de 169 nuevos arranques domiciliarios. También se incluyó la habilitación de los pozos profundos existentes y sus respectivas interconexiones hidráulicas, la instalación de un sistema de tratamiento con equipos de dosificación y filtros, y la habilitación de dos estanques de hormigón armado de 25 metros de altura cada uno, con sus respectivas interconexiones.

El nuevo sistema contempló también una planta de presurización, obras eléctricas necesarias para el funcionamiento del servicio, obras viales y la urbanización del recinto.

spot_img

Te puede interesar